Sociedad
SER VIAJEROS

Viajeros con abubillas en Hoces del Cabriel y Costa Brava

Con Antonio Martín conocemos las rutas del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Daremos un salto a Alicante para ver cómo están preparando las Hogueras de San Juan. Estará con nosotros Kiko INiesta que nos dice que hay una cita obligada el próximo fin de semana en Barcelona para los moteros. Virgilio Beltran habla de turismo ornitológico, y a comer nos vamos a Guardamar, al restaurante Chema, por la 10ª edición de su Semana Gastronómica de la Ñora y el Langostino

El Parque Natural de las Hoces del Cabriel se encuentra en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de Requena-Utiel, entre los términos municipales de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena, en los límites entre la Comunitat Valenciana y la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

Es un espacio con una extensión de 31.446 hectáreas, con el río Cabriel como eje vertebrador, destacado por la diversidad de su flora y fauna, además de un paisaje con unas características geológicas muy interesantes, con parajes de gran belleza como son las "Hoces y los Cuchillos del Cabriel".

Existen numerosas fuentes naturales: en Villargordo del Cabriel "la fuente del Junco" y "la fuente del Chusco o de la Cabra", en Venta del Moro "la fuente de la Oliva" y "la fuente de los Melones" y en Requena "la fuente de los Morenos" y "la fuente de la Chirrichana".

El parque es el escenario ideal para la práctica sostenible del senderismo y algunos deportes de aventura. Posee un centro de interpretación en el municipio de Venta del Moro desde el que se puede planificar la realización de diferentes rutas:

-Ruta Villagordo del Cabriel- Vadocañas

-Ruta Peñas Blancas

-Ruta Los Isidros- Caballeros

-Ruta Venta del Moro-Puente de Vadocañas

-Ruta Casas del Río-Caballeros

Entre las actividades que realiza el parque se encuentran el itinerarios didáctico "Diálogos con el agua" y el itinerario interpretativo "Hoces del Cabriel"

El Parque Natural de las Hoces del Cabriel está ubicado en un territorio con grandes posibilidades de ocio, turismo rural, gastronomía y enología como es la comarca de Requena-Utiel

Gastronomía: Está integrada por platos suculentos elaborados con aceite de oliva y otros productos naturales de estas tierras de secano y basados en recetas tradicionales, con el maridaje perfecto de los vinos de la D.O. Utiel-Requena. Existen muchos platos elaborados con carnes de cerdo como la olla, el potaje, los bollos o tortas con magras y sardinas, los famosos embutidos artesanos con Indicación Geográfica Protegida. Otros platos típicos son el ajoarriero, el arroz a la cazuela o con bajocas, las patatas en caldo, y otros cocinados con carnes de caza como el gazpacho y el morteruelo. Para el postre cobran protagonismo los dulces elaborados con miel, como el alajú -de origen árabe- y los burruecos, los turroncillos, los pastelitos de boniato, las empanadillas y tortas de manteca.

VISITA NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00