La Guardia Civil detiene a 3 miembros de la "camorra" napolitana huidos de la justicia italiana y refugiados en España
Las tres operaciones llevadas a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Guardia Civil culminaron con la detención de estas personas y se produjeron en un intervalo de dos semanas
La Guardia Civil, en el transcurso de tres operaciones distintas llevadas a cabo en un periodo de quince días en las localidades de Fuengirola (Málaga), Alcudia (Isla de Mallorca) y Corralejo (Fuerteventura), ha detenido a 3 ciudadanos italianos vinculados a la camorra napolitana que huyeron de la Justicia de su país y se habían refugiado en España.
Estas detenciones son fruto de la colaboración internacional entre la Guardia Civil y Autoridades policiales y Judiciales de otros países que han intercambiando información para la localización y detención de delincuentes fugados de la justicia en sus países y sobre los que existía indicios de que pudieran encontrarse en España.
El pasado mes de mayo el arma de Carabinieri de Italia trasladó información a la Guardia Civil sobre el posible paradero de 3 miembros de la Camorra napolitana que podrían encontrarse residiendo en diversas provincias españolas por lo que se iniciaron investigaciones para su localización, detención y entrega a la Autoridad Judicial para su extradición al país reclamante.
Más información
Operación MITTO (detención de MAURICIO L.)
El pasado 21 de mayo la Guardia Civil llevó a cabo en Fuengirola (Málaga) la detención de MAURICIO L., 47 años, nacionalidad italiana, que se encontraba reclamado mediante una orden Europea de Detención y Entrega emitida por Tribunales italianos por formar parte de una organización criminal y por hechos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
El detenido, que llevaba residiendo en España desde 2008, se dedicaba al traslado internacional de vehículos sustraídos y al tráfico de drogas.
Operación INFANTES (detención de FRANCO C.)
A finales del pasado mes de mayo se recibió información sobre que FRANCO C., de 47 años, nacionalidad Italiana, miembro de la camorra napolitana, el cual podría estar residiendo en la Isla de Mallorca.
En dicha información se comunicaba que sobre esta persona pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por la Autoridad competente de la República de Italia.
Por todo ello, se iniciaron gestiones para la localización del reclamado, consiguiendo localizar en La Alcudia (Mallorca), su domicilio y un taller mecánico donde trabajaba. Tras mantener una vigilancia durante varios días, el 02 de junio fue localizado
Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido en Málaga a dos integrantes de las mafias napolitana y calabresa, que vivían en la provincia bajo identidades falsas, sobre los que pesaban sendas órdenes de detención y entrega dictadas por las autoridades italianas como presuntos autores de delitos de tráfico de estupefacientes y pertenencia a organización criminal.
La detención de uno de ellos, de 39 años, está enmarcada en una operación conjunta de la Policía Nacional y los carabinieri italianos y se ha producido en las inmediaciones de un restaurante de Fuengirola.
Este fugitivo estaba siendo buscado por un delito de pertenencia a la organización criminal armada 'Clan Ascione/Pasquale' y su papel en la misma consistía en coordinar el pago de diversas cantidades económicas a miembros de la organización y a sus familiares. Asimismo, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, sería el encargado de recoger los beneficios procedentes de las extorsiones cometidas por la organización.
Por otro lado, los investigadores detuvieron al otro fugitivo, de 63 años, cuando acudía a un control médico en la localidad malagueña de Torremolinos. Estaba siendo buscado por las autoridades italianas para cumplir una pena de 15 años de prisión por varios delitos de tráfico de drogas, cometidos en el seno de una organización criminal relacionada con la mafia calabresa N'Dragheta.