25.000 personas se manifiestan en Barcelona a favor del catalán en las aulas
La Vicepresidenta del Govern y cuatro consellers han participado en la protesta en la que se han oído numerosos gritos a favor de la independencia

Milers de manifestants contra la imposició de més hores en castellà a les aules(ANNA PUNSÍ)

Decenas de familias han participado en esta protesta festiva que ha comenzado a las 6 de la tarde en el cruce entre Gran Vía y el Paseo de San Juan. Gigantes, cabezudos y música tradicional han acompañado a la movilización convocada por Somescola.cat
Más información
"La ley Wert no conviene a nuestras aulas. Queremos que la LOMCE no se aplique" ha dicho la presidenta de Òmium Cultural, Muriel Casals durante la lectura del comunicado. Unas palabras que han ido seguidas de gritos de "insumisión" de los manifestantes. La protesta se ha solidarizado también con los maestros y profesores de las Islas Baleares y Valencia donde el modelo lingüístico del catalán en las aulas está aún más amenazado que en Cataluña.
La comunidad educativa aseguraba horas antes de la manifestación que los políticos no estaban invitados a la movilización pero que serían bienvenidos. Han ido y se han situado en la segunda cabecera detrás de una bandera. La Vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega y la Consejera de Educación, Irene Rigau se han manifestado juntas expresando a preguntas de los periodistas la defensa del modelo actual. "Lo que es nuestro, como el catalán, está muy por encima de cualquier ley" dijo Ortega. La consellera Rigau ha reafirmado el compromiso de "no segregar a los alumnos por razón de lengua".
En el manifiesto, Somescola.cat ha reclamado también al gobierno catalán que se muestre firme, que no ceda ni un milímetro y que dé instrucciones claras a las escuelas sobre qué deben hacer el curso que viene. "Que haga también de muralla para no convertir las aulas en una trinchera de una batalla que el gobierno español sabe que no ganará porque encontrará toda la sociedad catalana en contra", dijo uno de los portavoces de Somescola.cat, Josep Maria Cervelló.
Líderes sindicales de CCOO y UGT y escritores, actores y músicos han participado también en la protesta que ha acabado con un concierto con diferentes grupos como Macedonia y Lax'n'Busto y la actuación de Tortell Poltrona.




