Bilbao cumple 714 años de vida
La ciudad lo celebra con la novedad de la izada de la bandera de Bilbao. Ayer, además, miles de personas disfrutaron con la tradicional "Noche Blanca"
Según fuentes municipales, el alcalde, Ibon Areso, ha decidido incluir la izada de la bandera de Bilbao, que ondea al lado del Ayuntamiento, en homenaje a la ciudad y también a su predecesor Iñaki Azkuna. Es la primera vez que se incluye en los actos de aniversario.
La Corporación en pleno participa de esta izada en los jardines de la plaza Ernesto Erkoreka. Se iza el gran estandarte que se colocó hace más de seis años, tras la decisión de los tribunales de obligar al Ayuntamiento de Bilbao a colocar la bandera española en la fachada del Palacio Consistorial. En el acto de izada de este domingo, la Corporación está flanqueada por miembros de la Policía Municipal ataviados con traje de gala más los tradicionales mazeros, presentes en este tipo de actos protocolarios de la villa. El alcalde porta la makila.
"Noche Blanca"
Ayer, a todo esto, miles de personas se dieron cita en la celebración organizada por la Fundación 700. Este año, los edificios elegidos, cinco más que el año pasado, fueron museos (el Bellas Artes, el Guggenheim y el Marítimo y Vasco) centros universitarios (la Universidad de Deusto y su nueva Biblioteca) iglesias (la Catedral de Santiago y la Iglesia de San Nicolás), el Teatro Arriaga, el Ayuntamiento, la Alhóndiga y los palacios Olabarri y Foral. Además, artistas como el francés Patrice Warrener, la compañía italiana "De Cagna Iluminaire", la catalana Mariona Omedes o el estudio de creación "Nueveojos" fueron algunos de los encargados de embellecer con sus creaciones los edificios y espacios públicos elegidos para la ocasión. Warrener, por ejemplo, realizazó una iluminación arquitectónica sobre la fachada del Teatro Arriaga y otra llena de color en el Palacio Olabarri, a orillas de la ría del Nervión.
Éxito de Ángela Molina
Entre las actividades culturales programadas, destacó el recital poético que la actriz Ángela Molina ofreció, acompañada por una guitarra y percusión, en el Museo Vasco con versos de García Lorca, y la interpretación que ofrecerán en el Guggenheim Bilbao el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert y el pianista Jordi Camell. Si el aforo para cada sesión era de 200 personas, fueron cerca de 400 las que completaron las salas donde se tuvo que colgar el cartel de "aforo completo"
Los espectáculos se completaron con bandas de animación callejera como los navarros Broken Brothers Brass Band y la Bandarra Street Orkesta, que actuarán en el Casco Viejo y la Gran Vía.




