Astilleros Murueta bota un atunero para un armador ecuatoriano
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado durante la botadura que el sector naval vasco está 'saliendo a flote' y superando la incertidumbre que generó el conflicto tax lease
La construcción del buque comenzó en abril del año pasado. La salida a pruebas de mar y posterior entrega definitiva al armador será previsiblemente en diciembre de este año.
Aurresku de honor para dar comienzo al acto este sábado tras el que el presidente de Astilleros Murueta y el de Pesquera Ugavi realizarán el discurso. Después turno para el bautismo tradicional del barco con botella de champagne y bendición por Jon Etxeberría. El lehendakari, que asistió al acto, aseguraba que "hemos pasado lo peor, hemos trabajado codo con codo para relanzar los astilleros vascos en el escenario post tax lease". Mantiene Urkullu que Euskadi cuenta con fabricantes "altamente cualificados que cumplen sus compromisos" y ha resaltado que "palabra dada, calidad y servicio" son la tarjeta de presentación del País Vasco en el mundo.
El contrato de construcción de este atunero se cerró en agosto de 2012, aunque se hizo efectivo a principios de 2013. Pesquera Ugavi es propietaria de otros tres atuneros congeladores, con base en la ciudad de Manta (Ecuador) que faenan en el Océano Pacífico. El nuevo buque "Jocay" será el mayor de su flota y tiene una eslora de 91,10 metros y una capacidad de cubas de 1.883 m3. Su manga de trazado es de 14,70 metros y alcanza una velocidad en pruebas aproximadamente de 18 nudos.
El "Jocay" es la construcción número 296 de Astilleros Murueta. Recibe el nombre de "Jocay" porque significa "casa de los peces" en lengua maya. La construcción del atunero congelador comenzó en abril del año pasado. Tras la botadura y una vez finalizado el buque a flote en el muelle de armamento, se prevé la salida a pruebas de mar y posterior entrega definitiva al armador en diciembre de 2014.
Tras la firma de un contrato para la construcción de dos atuneros congeladores con la compañía armadora francesa CFTO, con una flota de trece buques, y del contrato firmado con la Cámara de Comercio e Industria de Baiona para la construcción de una draga mixta, la cartera de pedidos de Astilleros Murueta está formada por siete buques. De esta forma, el astillero considera que tendrá carga de trabajo hasta 2016.




