La Mesa pel Xúquer rechaza de pleno el 'Plan de Cuenca'
Una cuarentena de asociaciones se concentraban este sábado ante el Palau de la Generalitat para decir no al Plan del Júcar
Valencia
Las diferentes entidades integrantes de la Mesa pel Xúquer se han manifestado esta tarde frente al Palau de la Generalitat en favor del río Júcar y la Albufera y en contra del Plan de Cuenca, en una convocatoria que ha contado con la adhesión de partidos políticos, sindicatos y asociaciones
Han secundado la protesta las formaciones PSPV y Compromís, los sindicatos UGT, CCOO e Intersindical Valenciana y asociaciones como Acció Cultural del País Valencià, la Unió de Llauradors, la Comunitat de Regants de Sueca, Ecologistes en Acció y Escola Valenciana, entre otros, según las fuentes.
Paco Sanz, portavoz de la plataforma Xuquer viu, ha afirmado que el Plan de Cuenca "consolida la sobreexplotación" de los acuíferos de la Mancha Oriental y el Vinalopó, y "no garantiza caudal suficiente para que el Xúquer y la Albufera recuperen su salud".
Además, ha criticado que los excedentes por la modernización de los regadíos en La Ribera se destinen, según dice, al trasvase del Vinalopó "y no a muchos pueblos de la ribera del Xúquer, que tienen problemas de abastecimiento mucho más prioritarios".
Del mismo modo, ha lamentado las declaraciones del conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, en las que "reclamaba 350 hectómetros de agua para Valencia y un nuevo Plan Hidrológico Nacional".
En palabras de Sanz, se trata del "mismo discurso del agua para todos" que "sólo ha creado conflictos entre territorios", y que supone una "huida hacia adelante" que "no lleva a ninguna solución".
"Hay que ponerse a trabajar para ajustar demandas y usos, conservar los recursos hídricos y recuperar la salud de los ecosistemas, que es la única garantía de calidad de agua a largo plazo", ha añadido el portavoz.
En la protesta de esta tarde, se ha leído un manifiesto en favor de "un río -Júcar- vivo que alimenta las acequias de La Ribera, que mantiene la Albufera sana y llena de vida y que la gente acostumbra a pasear por sus riberas, disfruta tomando el baño, pescando o remontando sus aguas en piragua".
"Nuestra lucha es de largo recorrido y la ganaremos si somos persistentes. Ellos, los enemigos de la naturaleza, no tienen prisa, intentarán otra vez dejarnos sin agua y paisaje, convirtiendo un río lleno de vida en un canal virtual", prosigue el escrito, que finaliza con el lema: "Evitemos la condena a muerte del Júcar y de la Albufera".




