La Fiscalía Vasca ha incoado en 2013 más de un centenar de procedimientos por siniestralidad laboral
De ellos la mayoría fueron por lesiones, en 19 casos por supuesto homicidio y el resto por lo que se denominan "delitos de riesgo"
Según los datos a los que hemos tenido acceso en la SER, el año pasado hubo 23 sentencias, 18 de ellas condenatorias. Los responsables de una empresa vizcaina recibieron la condena más alta el año pasado: 2 años de cárcel e indemnización
Según reconoce a la SER el Fiscal Superior de Euskadi, se ha incrementado el número de denuncias por delitos relacionados con la seguridad de los trabajadores. Normalmente la Fiscalía incoa diligencias a instancias de una denuncia de Osalan, de la Inspección de Trabajo, por un parte médico o directamente por un atestado policial. Durante el año 2013, se incoaron en los juzgados vascos un total de 110 procedimentos ante el indicio de delito contra la seguridad de los trabajadores. Además de los 19 casos por fallecimiento de un empleado en cuestión (supuesto de homicidio), la mayoría fueron por lesiones y un número importante por delitos de riesgo. Esta modalidad favorece que pueda penalizarse un riesgo grave para un trabajador, como el uso de determinada maquinaria o de productos que requieren de planes específicos de prevención que no se han puesto en práctica.
El año pasado hubo 23 sentencias condenatorias, algunas de ellas provenían de hechos incoados en años anteriores. De ellas, 18 fueron condenatorias y 5 absolutorias. Aunque la pena máxima por delitos contra la seguridad de los trabajadores es de hasta 3 años de cárcel y una multa de 6 a 12 meses, la mayor condena registrada el año pasado solo llega a los 2 años de prisión para los responsables de una empresa vizcaina. Fueron condenados a 2 años de cárcel (suspendidos por ausencia de antecedentes).




