
Iceta se perfila como el sucesor de Navarro
Miquel Iceta ha confirmado por Twitter que se presenta como candidato a primer secretario de los socialistas catalanes

Imatge d'arxiu de Miquel Iceta / ACN
Iceta es el nombre que concita las esperanzas de buena parte del PSC para salir del pozo en que han caído tras la dimisión de Pere Navarro y la inesperada plantada de Núria Parlon
El veterano dirigente ha elegido su cuenta de Twitter para hacer el anuncio: "hoy empiezo mi camino para presentar mi candidatura a la primera secretaría. Necesito 2.000 avales", dice textualmente.
Avui començo el camí per presentar la meva candidatura a la primera secretaria del PSC. Necessito 2.000 avals! http://t.co/8ORfM2fAWJ— Miquel Iceta Llorens (@miqueliceta) junio 16, 2014
Más información
- Miquel Iceta: "Esquerra llevará a Mas y a Cataluña por el camino del desastre"
- Núria Parlon anuncia que no se presentará como candidata a liderar el PSC
- Miquel Iceta: "En un momento difícil, la experiencia no es una cosa a desmerecer"
- Iceta: "Si algú ho pot fer millor, que faci un pas endavant"
- El crítico del PSC Joan Ignasi Elena tira la toalla
- Iceta: "Fuera del diálogo, negociación y pacto no hay solución"
Como siempre que hay un incendio en el PSC, el nombre de Iceta volvió a sonar con fuerza en el consejo nacional de ayer, después de la renuncia por sorpresa de la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón.
En declaraciones a la Cadena SER, el primer secretario del PSC en el Baix Llobregat, Antoni Poveda, mostraba su simpatía hacia el histórico dirigente: "Con Miquel Iceta comparto muchas cosas. Compartimos el proyecto político del PSC"
Pero, por su parte, el líder de la corriente crítica "Avancem", Joan Ignasi Elena, cargaba contra Iceta: "me parece que no es la persona adecuada, fundamentalmente porque lo que estamos hablando es de regeneración y de nuevo impulso y Miguel, con todo sus activos y pasivos es una persona que ha dirigido la estratégica política del PSC durante tres décadas"
Mientras tanto, el presidente de la gestora, José Felix Ballesteros, se esfuerza en dar una imagen de normalidad, reconoce que el partido está hirviendo pero dice que eso es bueno porque demuestra que hay debate y no ve mal que las discrepancias sean públicas: "en un momento como el actual no podemos hurtar los elementos de debate que nos preocupan y nos ocupan, pero esto no es ninguna barbaridad. Es la vida del partido seguida de manera abierta por el conjunto del país"
Aunque Ballesteros insiste en que la gestora debe tener un perfil político muy bajo, dice que el PSC no debería cambiar la posición de fondo sobre la consulta. Sólo introducir algún matiz y explicarse mejor. Eso sí, reconoce que esto lo tendrá que decidir el nuevo primer secretario que después de las primarias del 13 de julio fue ratificado en el congreso del día 19.
Núria Parlon: "No es compatible la función de alcaldesa con la de primera secretaria y parlamentaria"
