Nuevas movilizaciones contra la Reforma Local
Sindicatos y algunos partidos denuncian que la Generalitat no está coordinando ni informando sobre el proceso de aplicación de la Ley
Valencia
Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSIF, y los grupos de Esquerra Unida y Compromís, convocan una cadena humana que rodeará el Palau de la Generalitat, el próximo día 18
Consideran estos colectivos que se está produciendo un muy deficiente desarrollo de la Ley de reforma de la Administración Local que, desde el 1 de enero está en vigor.
Sindicatos y partidos denuncian que desde ese momento sólo ha habido que descoordinación y desinformación. La Ley lleva implicita una serie de plazos que hay que cumplir, pero cada comunidad autónoma está llevando su propio ritmo, y la Generalitat, aunque se le ha pedido que publique dictámenes o informes, o establezca, al menos, diálogo con los municipios y mancomundidades, no lo está haciendo, y cada uno está actuando según su propio criterio.
Las organizaciones convocantes reclaman que, de manera abierta, participativa y transparente, se elaboren, revisen y adapten las normas autonómicas que garanticen la continuidad de los serivicios municipales. Todo ello bajo el principio de proximidad y con la financiación suficiente para que los servicios públicos sigan cubriendo las necesidades de la población.
A 30 de junio expira el plazo para que las Mancomunidades, más de 60, ajusten sus estatutos y, por el momento, tienen instrucciones contradictorias. La propia Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha solicitado reiteradamente mantener una reunión con Generalitat y, según Comisiones Obreras, no les recibe.
El día 18, además de la concentración, se entregaran entre siete mil y ocho mil firmas recogidas contra la Ley, que se suman a las iniciativas que unos 25 municipios han aprobado en pleno para que se convoque un marco de diálogo para fijar los criterios a partir de los cuales se va a garantizar el mantenimiento de los servicios municipales y su financiación. Municipios como Alcoi, Vilar-real, Manises, Paiporta, cocentaina, Buñol, L'Alcudia o Almàssera, entre otros.




