El timo de dar basura por cobre
Cae una banda que obtenía beneficios millonarios vendiendo supuestos bloques de cobre que en realidad eran basura y plomo

Los bloques compactados que por fuera parecían de cobre macizo pero en realidad eran de basura y plomo(POLICÍA NACIONAL)

Los estafadores obtenían hasta 320.000 euros al mes con esta versión industrial del timo de la estampita
La policía nacional ha desarticulado una organización que obtenía beneficios millonarios vendiendo basura a precio de cobre.
En concreto, creaban cubos de basura y plomo que recubrían con metal de baja calidad y finamente una capa de hilos de cobre para que pareciera un bloque macizo.
Más información
El truco consistía en crear cubos de 60x60x60 centímetros en una nave de procesamiento de residuos en la provincia de Barcelona. En su interior, se compactaba y prensaba un relieve de basura de tierra, metal de baja calidad y plomo. El núcleo era recubierto por un cubo de zinc y posteriormente con una fina capa de hilos de cobre. El producto tenía una apariencia de un paquete macizo de cobre, material mucho más caro que el formaba el 90% del bloque.
Posteriormente, los cubos se introducían bajo auténtico cobre en los remolques de los camiones que transportaban la mercancía a Huelva para su venta. Así, obtenían unos cuantiosos beneficios, ya que el material de mala calidad o incluso arena se vendía a precio de cobre.
Durante un año y medio, se vendieron semanalmente entre 80 y 120 toneladas de cubos de basura y piezas auténticas, lo que representaba unos beneficios de entre 192.000 y 320.000 euros al mes.
La investigación se inició cuando se detectaron movimientos bancarios de un grupo dedicado a la chatarra por un valor superior a los 120 millones de euros.
En total, se han detenido a quince personas en Sabadell, Barberá del Vallés y Huelva.
En el timo, participaban tres trabajadores de una empresa de fundición que actuaban en connivencia con la trama para dar el visto bueno a la calidad, aleación y peso de los cubos.




