Segunda convocatoria para presidir la Audiencia Provincial de Bizkaia
Por primera vez en la historia de este Tribunal, ningún magistrado ha optado a este puesto y ahora el Consejo General del Poder Judicial vuelve a sacar la plaza
Si los plazos se cumplen, para primeros de julio a más tardar debería publicarse en el Boletin Oficial del Estado y, a partir de entonces, fuentes del Consejo General del Poder Judicial consultadas por la SER señalan que, para mediados de octubre o primeros de noviembre podría haber nuevo presidente. Si vuelve a quedar vacante la plaza, se convocará por tercera vez. Mientras tanto, seguirá como presidente en funciones Ángel Gil.
Nadie quiere sentarse al frente de la Audiencia Provincial de Bizkaia, por segunda vez el Consejo General del Poder Judicial ha hecho pública esta semana una segunda convocatoria de la plaza, que se hará firme una vez se publique en el BOE. A partir de aquí, y si esta publicación se produce en las próximas dos semanas a más tardar, comenzarán a correr los plazos. Según fuentes del Consejo consultadas por la SER, una vez se publica en el Boletin, hay 20 días hábiles para presentar candidaturas (en la práctica casi un mes porque puede recogerse esta solicitud incluso por correo). Al tratarse de la presidencia de una Audiencia Provincial, la Comisión Permanente convoca a los candidatos a comparecer en la sede del CGPJ, donde deberán presentar su currículum y su proyecto previsto, entre otras cuestiones. Esa cita no se producirá antes de septiembre, cuando ya la Comisión elige una terna de candidatos y eso se eleva a pleno (solo hay pleno el último jueves de cada mes). Ese pleno elegiría de entre los candidatos al presidente de la Audiencia de Bizkaia cuyo nombramiento se publicaría en el Boletin y tomaría posesión en un mínimo de 8 días y un máximo de 15. Es decir, que hasta mediados de octubre, por lo menos, no habrá nuevo presidente de la Audiencia de Bizkaia y que, mientras tanto, será Ángel Gil, el actual presidente, quien deberá mantenerse en funciones.
Este calendario se cumplirá siempre y cuando haya candidatos, porque es aquí donde se encuentra el problema. La plaza vuelve a convocarse porque cuando Ángel Gil, que durante cinco años ha ocupado el mandato, anunció que renunciaba a un segundo ejercicio, la plaza quedó vacante, nadie se presentó. No hay motivo oficialmente de este "vacío", aunque lo cierto es que sobrevuela una reforma judicial en ciernes, que puede hacer tambalearse la propia institución y desde luego el cargo de responsabilidad, de forma que fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, no descartan que haya podido influir para que quien en algún momento se lo pudo plantear haya decidido quedarse en su puesto, por seguridad.




