Euskadi creará 5.000 empleos netos en 2015
El Gobierno vasco eleva en tres décimas su última previsión de crecimiento hasta el 1,7% y calcula que el empleo subirá un 0,6% el año que viene

(IREKIA)

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha asegurado que la economía vasca creará empleo neto en 2015 en tasas del 0,6%, es decir, unos 5.300 nuevos puestos de trabajo, para rebajar la tasa de paro hasta el 15,6%, dos décimas por debajo de la estimada para este ejercicio.
Gatxagaetxebarria, que ha comparecido este martes tras el Consejo de Gobierno para dar a conocer las Directrices Económicas para los presupuestos de 2015, ha asegurado que Euskadi "está saliendo de la crisis" en una mezcla entre prudencia y optimismo.
Según sus cálculos, aunque es una "recuperación frágil", se aprecia una "pequeña mejoría" en la economía vasca que permite elevar el crecimiento hasta el 1% del PIB este 2014, frente al 0,8% previsto inicialmente y hasta el 1,7% para 2015, tres décimas por encima de la última estimación.
Por sectores, el Gobierno prevé un crecimiento del 2,8% en la industria, del 1,6% en Servicios, además de un "freno importante" a la imparable caída que acumula la construcción, que retrocederá tan solo el 0,2%.
En este contexto, el consejero ha explicado que las directrices presupuestarias para 2015 persiguen dos desafíos que son "satisfacer las necesidades básicas de las personas", garantizando la Educación, la Sanidad y el "mantenimiento" de las prestaciones sociales, y "actuar como palanca del crecimiento y la creación de empleo".
Sobre la retribución de personal público, Gatxagaetxebarria ha asegurado que estará "vinculada" a la ley de Presupuestos Generales del Estado, sin dar más detalles y ha evitado cuantificar en qué cifras se moverá el techo presupuestario que este ejercicio ha alcanzado los 10.250 millones de euros.
Únicamente ha recordado que el Gobierno deberá destinar 1.037 millones de euros al pago de amortizaciones e intereses de la deuda, que son 246 millones más que los previsto en este 2014.




