La fiesta de Ikea en Valencia
La plantilla de Ikea Valencia recibió con alegría desbordada a los primeros clientes que habían hecho cola durante días para conseguir los premios prometidos
Valencia
Con un desayuno a las ocho de la mañana para autoridades e invitados, se ha inaugurado la primera tienda de Ikea en la Comunitat Valenciana
Ikea ha abierto sus puertas este martes con buena respuesta del público, con un ambiente muy festivo y con algunos abucheos, muy pocos, a las autoridades. Y con la batalla todavia abierta entre ayuntamiento de Alfalfar y Generalitat por el tema de la apertura en festivos, de fondo.
Más información
El acto inaugural ha sido a las ocho de la mañana, horario inaudito en España. Un joven de 23 años de Alfalfar, Iván, ha conseguido los 500 euros de premio por ser el primero en entrar en la tienda, después de cuatro noches a la intemperie. Prácticamente, toda la plantilla le ha recibidio y le ha hecho pasillo entre vítores y confeti.
La directora general de IKEA Ibérica, Belén Frau, ha dicho en el desayuno inaugural que la Comunitat Valenciana es un lugar estratégico para Ikea y que con la llegada a Valencia, Ikea cumplía un sueño.
La directora de la tienda valenciana, Carolina García, por su parte, destacó las características de una tienda única en España, ya que incorpora las últimas novedades del Grupo en materia comercial, de sostenibilidad y de distribución de espacios y que llega a Valencia para integrarse en el tejido social y económico.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra anunciaba que este viernes, el pleno del Consell va a aprobar la Actuación Territorial Estratégica que permitirá implantar otra tienda Ikea en Alicante. Fabra además, se ha mostrado convencido de que el gigante sueco va a ayudar a crear sinergias y a dinamizar el sector del mueble en Valencia.
APERTURA EN FESTIVOS
Sin embargo, han sido las temores del sector del mueble y del comercio en general, los que han provocado que el ayuntamiento de Alfafar hiciera marcha atrás y retirara su solicitud a la Generalitat de apertura en domingos y festivos para la zona.
Ante esa situación, Ikea ha presentado alegaciones porque considera que el ayuntamiento le confirmó que podría abrir en festivos y ahora está perjudicada. Generalitat no se manfiesta ni a favor ni en contra. Según ha explicado a los medios de comunicación el Conseller de Economía, Máximo Buch, han pedido tanto al Ayuntamiento de Alfafar como a la empresa Ikea que presenten alegaciones para explicar, el primero porqué retira su solicitud y a la empresa porqué se siente perjudicada. Los servicios jurídicos de la Generalitat estudiará ambos y tomará una dcisión. Por tanto, puede producirse que la Generalitat autorice la apertura, en contra del criterio del Ayuntamiento.
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara asegura que no notificó núnca oficialmente a Ikea que habían solicitado la apertura en festivos, sino sólo les entregó un escrito de consulta sobre esa posiblidad, el mismo que el ayuntamioento presentó a otros comercios. Admite que Ikea es bueno para el municipio, pero cree que para producirse la apertura en festivos, debe haber más diálogo y compromisos.
CUATRO NOCHES A LA INTEMPERIE
Es lo que ha pasado Iván, vecino de Alfafar de 23 años, para conseguir ser el primero que pisara la tienda de Ikea, y conseguir así 500 euros en productos del establecimiento. Iván, que se ha hecho una camiseta con el lema "Soy el primer cliente de Ikea", quería comprar muebles para su madre y su hermana. Y, además del premio ha vivido la alegría de ser recibido en un ambiente de euforia por todos los miembros de la plantilla de Ikea que le han hecho pasillo y le han vitoreado en medio de una lluvia de confeti.
A Iván han seguido centenares de personas que también han recibido, las cien primeras, un cheque de cien euros y otros regalos. A la inauguración no le han faltado detalles festivos como una gran mascletà, música en directo, y hasta una pequeña falla.