Sociedad

CiU plantea que el voto independentista debería superar el 55% para ser vinculante

Convergencia explica cuál será su listón para la consulta soberanista: que vote la mitad del censo y que de todos los sufragios, un 55 por ciento sean por la independencia

Jordi TurullACN

El presidente del grupo parlamentario, Jordi Turull confía en que antes de noviembre el Estado restablecerá el diálogo porque habrá tomado conciencia de que los catalanes votarán "tarde o temprano" para decidir su futuro

El decreto de convocatoria de la consulta todavía no está sobre la mesa y la ley que debería hacer posible ni siquiera ha sido aprobada por el Parlamento. Estas cuestiones no han impedido que el presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, haya apuntado este martes cuáles deberían ser las condiciones para que los resultados del 9-N fueran políticamente vinculantes.

Más información

"Para que los resultados no puedan ser discutidos la participación debe ir más allá del 50%", ha insistido Turull en el turno de preguntas. Y si se debe iniciar un camino hacia la independencia de Cataluña el apoyo debe ser al menos de un 55% de los que participen en la consulta, "tal como se reconoce a nivel internacional". Así ve el presidente de CiU en el Parlamento las implicaciones de una consulta que, aunque no es vinculante jurídicamente, sí lo debería ser a nivel político.

Turull aunque confía en que habrá pacto con el Estado. "De aquí al 9 de noviembre tienen que pasar cosas", ha explicado este miércoles. "Hace un mes y medio que nos iba a decir que habría un nuevo rey y que el secretario general del PSOE cambiaría", destacó en referencia a cómo de rápido cambia la realidad por mucho que algunos intenten que el statu quo no se mueva. El punto clave llegará cuando el Estado tome conciencia de que los catalanes votarán "tarde o temprano" y que la determinación para hacerlo el próximo 9 de noviembre es "total y absoluta".

"Estamos escribiendo historia de Cataluña. Las futuras generaciones no nos juzgarán solo por si lo hemos hecho o no, sino por si lo hemos hecho bien", ha señalado Turull refiriéndose también a la necesaria unidad interna del soberanismo. "Necesito pensar que nadie pondrá el proceso al servicio del partido", añadió. Para el portavoz de la federación nacionalista en el Parlamento, si los partidos empiezan a hacer una carrera para ser protagonistas "el proceso embarrancará". En este sentido, ha hecho un llamamiento a mantener la unidad de acción que, de momento, compromete a CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Turull no ha descartado el PSC, aunque los últimos meses se haya alejado de la mayoría parlamentaria. De hecho, ha invitado a los socialistas a participar en la próxima reunión del Pacto Nacional Por el Derecho a Decidir, una vez hayan definido su nuevo liderazgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00