Comienza la catalogación del medio millar de artefactos explosivos de la Guerra Civil localizados en un caserio de Muskiz
En próximos días se explosionarán los que tienen carga explosiva y el resto serán destruidos en un horno de grandes dimensiones
Según reconoce a Radio Bilbao el responsable de instrucción de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza, se trata de uno de los mayores hallazgos de la historia en el País Vasco.
Más información
12 agentes de la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza llevan desde el domingo a primera hora analizando uno a uno el armamento localizado en Muskiz. El jefe de instrucción de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza, José Fernández, nos reconoce que "es uno de los mayores hallazgos de estas características". Preguntado sobre si los vecinos del caserio en cuestión llegaron a sufrir algun riesgo por el almacenaje de tal cantidad de armas, reconoce que el almacenaje no se contempla en el protocolo actual, que debe llamarse a SOS Deiak, que a continuación avisa a los artificieros activando así el sistema de seguridad. Insiste en que "si el armamento está ahí, es porque falló en algún momento, pero el riesgo continúa". Con respecto a las diligencias abiertas en un juzgado de Barakaldo, tras el atestado de la Ertzaintza por tenencia ilícita de armas, considera Fernández que es más probable que se le impute por tenencia de armas de guerra, en vez de explosivos. Recordamos que este delito está penado con entre 5 y 10 años de cárcel.
Reconoce a Radio Bilbao el responsable de Instrucción de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza que cada vez hay más coleccionistas de este tipo que, o bien localizan las armas y las guardan en casa o para un museo o, por el contrario, las sacan al mercado. Internet es un buen punto de encuentro. Desconoce Jose Fernández si éste era el destino de lo acumulado durante años en Muskiz, lo que está claro, nos dice, es que el medio millar de artefactos localizados "no terminarán en ninguna vitrina". Todas serán destruidas.




