Los plataneros, preocupados por las "nefastas" consecuencias que podría acarrearles el Tratado de Libre Comercio
El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Banano (APEB) ha mostrado su preocupación por lo que las consecuencias que el Tratado de Libre Comercio, actutalmente en vías de negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea, pueda tener sobre el plátano de Canarias

Plataneras en Canarias(CADENA SER)

El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Banano (APEB), Leopoldo Cólogan, ha mostrado su preocupación por las consecuencias que el Tratado de Libre Comercio, actualmente en vías de negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea, pueda tener sobre el plátano de Canarias. Cólogan asegura que si los precios de las bananas cayeran a cuenta de la reducción del arancel hasta los 75 euros (actualmente está en 115 euros por tonelada), las consecuencias podrían ser "nefastas" para el sector.
En su momento, los países latinoamericanos productores debían pagar 176 euros, y actualmente abonan 115 euros por tonelada de banano. La previsión es que en 2020 abonen 75 euros. Cólogan asegura que "eso es prácticamente nada". Y "si el banano reduce notablemente su precio, lógicamente tendremos que ir a Bruselas". Además, exponen que se debe exigir al Gobierno de España que si quieren seguir siendo productores deben tomar medidas referidas a ayudas al sector".
¿Cuál es la postura del Gobierno español?
"España auspició y fomentó los acuerdos de la UE con los países latinoamericanos", denuncia Cólogan. "A las empresas españolas les interesa meterse en los negocios del continente", pues según él, para el Ejecutivo, tanto el actual del PP como el anterior del PSOE, "priman los intereses de las multinacionales españolas instaladas en América a la de sus agricultores".
Cólogan asegura que "los países latinos han permitido la instalación de empresas españolas" y que, en contraprestación, "¿qué ofrecerán ellos? Traerán bananas". Por ello, el presidente de la APEB asegura que se les ha considerado como "moneda de cambio", lo que tendrá "consecuencias nefastas para Canarias de las que tendremos conocimiento algún día".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Leopoldo Cólogan: "España auspició los acuerdos de la UE con los países latinoamericanos, por intereses de sus multinacionales"




