Aumenta el censo de lobos en la Comunidad
La presencia del lobo ha aumentado en los últimos en prácticamente todas las provincias de la Comunidad, según el censo dado a conocer por el director de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz
En los últimos diez años se ha pasado de 149 a 179 manadas, unos 1.600 lobos. A una media de entre 9 y 10 lobeznos por manda.
La presencia del lobo aumenta especialmente en las provincias de Zamora, Burgos, León, Salamanca y Segovia. Y lo que para los conservacionistas es más importante, desde la Comunidad la especie se recupera y el lobo tiende a expandirse a otros territorios como el sur peninsular y Aragón, donde la presencia de estos carnívoros es testimonial.
De las 179 manadas de lobos que hay en la Comunidad, 152 se encuentran en el norte del Duero, donde esta especie está considerada especie cinegética y por lo tanto sujeta a control mediante cupos de caza, y el resto 27 están al sur del Duero, donde el lobo NO se puede cazar al ser especie protegida.
En ambas zonas el lobo, ha dicho el director general de Medio Natural, ha llegado para quedarse y por lo tanto el ganadero tendrá que aprender a convivir con él.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




