8.000 malagueños viven de la comida que les ofrece Cáritas
Más de 25.000 personas recurrieron a la ONG para necesidades básicas en 2013. Baja la demanda pero suben los ciudadanos en exclusión social

Un hombre pide dinero en la calle(EFE)

Unos 8.000 malagueños viven de la comida que les da Cáritas desde hace tres años. Se trata de ciudadanos en exclusión social o extrema vulnerabilidad y representan en torno al 30% de la demanda de la organización de la Iglesia en la provincia.
Cáritas Diocesana sigue sosteniendo a muchas familias en Málaga. El pasado año atendió a un total de 25.245, una labor que fue posible gracias al aumento de las aportaciones en un 16 % que supusieron unos 3.879.000 euros el pasado ejercicio.
La demanda bajó en 2013 con respecto al año anterior, cuando fueron unos 3.000 las personas que acudieron a los servicios de Cáritas para pedir comida, o ayuda para el agua y la luz. Pero se ha incrementado el colectivo de personas en riesgo de pobreza extrema que desde hace tres años piden necesidades básicas. El director de Cáritas, Francisco Jiménez, alerta de que la pobreza se está convirtiendo en crónica para muchos malagueños y urge a las administraciones a un plan para generar empleo y combatir las diferencias sociales, y facilitar el acceso a una vivienda.
La clase media también pide ayuda a los servicios de la organización. Son familias golpeadas por el paro, los desahucios o el cierre del grifo del crédito, y que suponen el 20% de las personas que recurren a Cáritas.
El perfil en la provincia de quien pide ayuda es una mujer con hijos a cargo. Además, se están incrementando los mayores en riesgo de exclusión social.
Cáritas también ayuda con programas para el empleo. En 2013 participaron 870 personas en talleres de formación y los centros sociosanitarios atendieron a 341 personas.




