Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento sacará a concurso la contrata de limpieza a pesar de que es más cara que gestionarla directamente

Un informe del director de Presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria revela que la gestión directa supondría un ahorro de más de 3 millones de euros para las arcas municipales

Es un lugar común al que acuden muchos políticos: la gestión de un servicio público por parte de una empresa sale más barato. Sin embargo, no siempre es así. Y en el Ayuntamiento de Vitoria un informe municipal ha desvelado que en el caso de las basuras que gestiona FCC, la gestión directa sería mucho más barata.

Lo más extraño de todo es que se desconocía la existencia de este informe firmado por el director de Presupuestos, Oscar Magán, en septiembre de 2012. El Gobierno del PP nunca había hablado de él y se ha conocido cuando PP, PNV y EH Bildu han llegado ya a un acuerdo para el nuevo pliego de condiciones de la contrata que prepara el Ayuntamiento.

¿Por qué ha permanecido oculto este informe? Los socialistas creen que Maroto lo ha escondido para que no se conocieran los argumentos en contra de la gestión privada, que ahora mismo lleva FCC.

El informe, al que ha tenido acceso la CADENA SER y cuyo contenido ha adelantado El Correo, cree que hay que detenerse en otras "alternativas" a la gestión por parte de una empresa de la limpieza de la ciudad, "teniendo en cuenta la delicada situación económica de las finanzas municipales".

Y el redactor del informe empieza a dar números. La contrata de FCC supone más de 25 millones de euros al año de coste para el Ayuntamiento. Si le sumanos la recogida de basuras en los pueblos o la planta de compostaje, la factura global en limpieza al año sube hasta los 36 millones de euros, una cantidad "superor a cualquier sociedad municipal sin contar inversiones" y casi equivalente al gasto corriente de AMVISA y TUVISA juntas (38,5 millones de euros).

Sobre los trabajadores de la contrata de FCC, el informe señala que son más "caros" que si fuesen trabajadores municipales. Tienen las mismas condiciones laborales que los empleados municipales pero hay que pagar un 3% de imprevistos en retribuciones y un 1,5% de beneficio para la empresa, entre otros conceptos. El informe lo resume así: "Los trabajadores no siendo municipales, se rigen por sus mismas condiciones y cuestan más que los municipales".

¿Qué pasaría si el Ayuntamiento gestionará la contrata de limpieza de forma directa? El informe calcula con datos de 2010 un ahorro de 3,1 millones de euros. También incluye "inconvenientes" que se podrían producir al integrar la plantilla del Ayuntamiento como laborales indefinidos y el hecho de que se tendría que adquirir la maquinaria.

Otra alternativa que plantea el informe es la gestión directa pero a través de una sociedad municipal 100% pública. Las cifras se mantienen. El ahorro frente al contrato de FCC sería de 3,1 millones de euros e, incluso, podría llegar hasta los 3,2 millones.

El informe concluye que la forma de gestión actual con FCC es la "más onerosa económicamente" y que las alternativas para la gestión directo "pueden ser todas factibles".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir