Los Palacios no se acogerá al fondo de ayudas para la Diputación
La Diputación pone a disposición de los ayuntamientos 36 millones a modo de anticipos reintegrables
El ayuntamiento de Los Palacios, uno de los más endeudados de España con 100 millones, no se acogerá al fondo de 36 millones de euros aprobado en pleno extraordinario por la diputación provincial, por el escaso margen de tiempo, un año en su caso, que deja a las corporaciones locales para su devolución.
Esta fue la razón para que en el pleno del pasado miercoles, IU se abstuviera. Esta formación, a la que pertenece el alcalde de los Palacios, pedía hasta 44 meses para devolver el dinero. El alcalde, Juan Manuel Valle, cree que muy pocos municipios serán los que se puedan acoger a éste crédito par inversiones, deuda y gasto corriente.
El alcalde de Los Palacios, que ya protagonizó un encierro en la sede de la diputación provincial, remitirá la próxima semana una carta al presidente de la institución para que replantee las condiciones del crédito.
Las bases de este "fondo financiero de anticipos reintegrables a ayuntamientos"estipulan una primera línea de aplicación de estos 36 millones de euros, consistente en anticipos destinados a inversiones municipales, con un plazo máximo de devolución de diez. La segunda línea de aplicación se dirige a la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo concertadas con anterioridad al real decreto Ley 4/2012, también con un plazo máximo de diez años de devolución.
Por último, el tercer canal de aplicación se destina a operaciones de tesorería a corto plazo, con un periodo máximo de devolución de once meses a partir de la concesión, siendo esta última la opción a la que pueden recurrir los ayuntamientos sevillanos afectados por la demora de las subvenciones autonómicas comprometidas para las nóminas y recursos de los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio promovidas por tales consistorios con cargo a fondos gestionados por la Junta de Andalucía.
Se trata, de cualquier modo, de anticipos "sin devengo de intereses" otorgados "a cuenta de los recursos que hayan de recibir los ayuntamientos por recaudación de sus ingresos", porque su reintegro será canalizado a través del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef). A la hora de los requisitos necesarios para acceder a estos anticipos reintegrables sin intereses, para las dos primeras líneas son necesarios aspectos como la aprobación consumada del presupuesto de 2014 "con ahorro neto positivo" y de la liquidación del presupuesto de 2013, así como registrar un nivel de deuda inferior al 75 por ciento incluida la operación solicitada.
En cuanto a la tercera línea de anticipos, se requiere la aprobación del presupuesto de 2014 y que el total de operaciones de tesorería vigentes, incluyendo la solicitada, no supere el 30 por ciento de los recursos liquidados en 2013.




