La Unió de Llauradors da por pérdida la mitad de la producción de uva de la Comunitat Valenciana
El daño es mayor en la comarca de Utiel-Requena por la marchitez fisiológica que afecta a la variedad bobal, mayoritaria en esa zona
La Unió de Llauradors calcula que el 50% de la cosecha de uva de la Comunitat Valenciana puede darse por perdida, lo que supone daños por valor de 22 millones de euros. Según la Unió son más de 40.000 las hectáreas afectadas
Además, según Ramón Mampel, la situación es irreversible aunque llueva en los próximos días y además las consecuencias son a largo plazo, una situación como la que estamos viviendo tendrá consecuencias en futuras campañas. A la sequía se une la marchitez fisiológica, fenómeno que afecta sólo a la variedad bobal mayoritaria en la comarca de Utiel-Requena, donde los daños podrían ser mayores.
Están afectadas unas 40.000 hectáreas en todo el territorio valenciano. Alrededor de 32.000 en la provincia de Valencia; más de 8.000 en Alicante y unas 500 en Castellón. La Unió de Llauradors cree que es urgente que el gobierno central publique ya el Decreto para compensar las importantes pérdidas que padecen los agricultores y los ganaderos valencianos por la sequía para que la Generalitat adapte su normativa autonómica al respecto.
Y un mal añadido más, la calidad tampoco va a ser la mejor. La sequía reduce la rentabilidad de la uva, la cantidad de caldo y la calidad del mismo.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




