Aerte no quiere más recortes
La Asociación de Residencias califica su reunión con Beteta de poco elegante y decepcionante
VALENCIA
Critica al secretario de estado Antonio Beteta porque en la reunión mantenida el pasado lunes no adquirió ningún compromiso y no se atrevió a mencionar esa exigencia a la Generalitat para que haga más recortes y se lo reservara para anunciarlo a los medios de comunicación.-
La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) aplaude la posición conjunta del Consell, oposición y empresarios de no aceptar más ajustes en bienestar social, sanidad o educación en la Comunidad Valenciana, como manifestó esta semana el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en su visita a Valencia.
Más información
En un comunicado AERTE recuerda que participó este lunes, junto a otros colectivos y asociaciones de atención a dependencia y bienestar social en un brevísimo encuentro, sin opción a preguntas, con Antonio Beteta. Una reunión que se venia reclamando desde hace meses para abordar una solución urgente al estado crítico del sector debido a la acumulación constante de deuda por parte de la Administración con empresas y profesionales que atienden a personas dependientes, pero también con los propios dependientes. "Sin una financiación estatal adecuada a la Comunidad Valenciana, seguiremos estando en la cola en cuanto a la inversión en dependencia, tal como reflejan estudios recientes", indica María José Mira, directora general de AERTE.
La actitud del Secretario de Estado Beteta en la reunión, tanto en la forma como en el fondo, ha decepcionado totalmente al sector. Mira apunta "no se nos ha escuchado, pero tampoco se no ha transmitido ni tan siquiera qué cantidad del FLA se destinará a dependencia, lo que añade más incertidumbre sobre la continuidad de los centros y profesionales que atienden a más de 22.000 dependientes en una Comunidad que se encuentra en la cola en cuanto a la regularización de la deuda. El año pasado se alcanzó más de 100 millones de euros de deuda, si no se da una solución, este año puede ocurrir lo mismo". A día de hoy, la deuda acumulada asciende a 60 millones de euros.
A esta actitud se añade la postura de oídos sordos de la Administración central, que ni tan siquiera está dispuesta a estudiar mecanismos que permitan agilizar el pago de la deuda y evitar los 15 millones de euros que se genera cada mes de impago.
En declaraciones a la SER María José Mira afirma que hacienda deberia aclarar los criterios por lo que abona las deudas para eviatr susceptibilidades y recelos, y critica al secretario de estado Antonio Beteta porque en la reunión mantenida el pasado lunes "no adquirió ningún compromiso y no se atrevio a mencionar esa exigencia a la Generalitat para que haga mas recortes y se lo reservara para anunciarlo a los medios de comunicación."