Elche y Calpe, tendrán los primeros colegios privados en suelo público
El DOCV publica este viernes los pliegos de condiciones para los dos primeros CIS de la Comunitat, que son rechazados por CCOO
Valencia
Las empresas tendrán la concesión durante 75 años máximo y los colegios deberán entrar en funcionamiento como máximo en el curso 2016-17
Dos colegios, en Elche y en Calpe van a ser los primeros CIS, Centros de Iniciativa Social que se pongan en marcha. Hoy, el DOCV publica el pliego de condiciones para la concesión de ocupación de las parcelas, que, recordemos son de titularidad de la Generalitat, cedidas previamente por los ayuntamientos, y en las que las empresas privadas construirán y dirigiran los colegios.
Para muchos es un paso más allá en la privatización de la enseñanza. Las empresas tendrán la concesión durante 75 años máximo y los colegios deberán entrar en funcionamiento como máximo en el curso 2016-17. Ahora, una vez publicados los pliegos de condiciones, las empresas interesadas tienen hasta el 1 de septiembre para presentar sus ofertas.
Los centros tendrán como máximo tres líneas, hasta 9 unidades de Infantil, 18 de Primaria y 12 de Secundaria. Las empresas podrán construir el centro por fases, la primera antes de 12 meses y la última antes de 36. El concesionario deberá satisfacer un cánon anual por la concesión que en el caso de Calpe será de un mínimo de 8.497 euros y en el de Elche, será un mínimo de 11.467 euros. La Generalitat está ultimando los trámites con los ayuntamientos de Valencia, Vall d'Uixó y Santa Pola para implantar otros CIS.
Por cierto que, Comisiones Obreras denuncia que la Conselleria de Educación, mientras cierra unidades de centros públicos, crea nuevos centros de gestión privada. Asegura el sindicato que en ninguno de los dos casos aprobados hoy, Elche y Calpe, se justifica la creación de un nuevo centro escolar, ya que el descenso de la natalidad y el aumento de las ratios ha llevado a la supresión de unidades en muchos colegios. Considera, en definitiva el sindicato que es una medida hecha para el beneficio de las empresas privadas.




