Ecologistas "suspenden" las playas de Málaga con una treintena de banderas negras

Una bandera negra de Ecologista en la playa(CADENA SER)

Marbella encabeza el ranking por el elevado nivel de urbanización y la falta de sistemas de depuración de aguas
Una edición más, la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción ha realizado una radiografía sobre el litoral malagueño y ha evaluado galardonarlo con 30 distintivos negros. Los municipios objeto de este galardón son: en la zona de la Axarquía (6); Mijas (1), Marbella (21) y Estepona (2).
Según Ecologistas, las tendencias observadas en las últimas décadas en el litoral malagueño no difieren sustancialmente de las que se registra en esta edición. Esta problemática general tiene diferente intensidad y especificidad, dependiendo de las características de los ecosistemas y la concentración de las diferentes presiones antrópicas (grado de urbanización, ausencia de sistemas de depuración, introducción de plantas alógenas, litoralización etc...).
La urbanización del litoral malagueño sigue con las mismas políticas, ejemplo de ello, es el Ayuntamiento de Estepona que está promocionando el municipio como destino de inversión urbanística en Oriente Medio a costa de seguir expoliando el litoral o el ayuntamiento de Marbella que legaliza construcciones ilegales de la época de Gil o la creación de escolleras y paseos marítimos; nuevos usos y ocupaciones como en la zona de Mijas o la Axarquía; o las macro-ampliaciones de puertos deportivos.
Otro grave problema detectado es la depuración de las aguas, que un año más debemos denunciar el incumplimiento legal por parte de la Admnistración de no ofrecer los datos. No obstante, tras las evidencias recogidas en el muestreo detectamos que a pesar de que existen en muchos municipios de la costa infraestructuras, no significa que depuren la totalidad de sus aguas residuales o que alcancen los requisitos de calidad exigidos por la Comisión Europea..., por lo que recibirá importantes sanciones económicas que pronto empezarán a llegar por este incumplimiento reiterado. Destacando la ejecución de la depuradora de Nerja, un proyecto que está paralizado, sin que se sepa cuándo se reanudará los trabajos o municipios destacablemente turísticos como Torremolinos donde los bañistas tienen que sortear las natas.
Las banderas azules, en este sentido, la asociación destaca el que coincidan con playas que han sido galardonas con un distintivo negro, un hecho insólito y que desde la organización ecologista le hace pensar que solo se basan en meros aspectos turísticos y no evalúan con rigor el estado medioambiental de las playas. En el caso de la provincia de Málaga nos encontramos los siguientes ejemplos: Vélez Málaga (la playa de Benajarafe); en Marbella (Artola, Venus-Bajadilla, el Cable-Pinillo, Puerto Banús, Río Verde; en Manilva (la playa de las Gaviotas; y en Estepona (la Rada y el Cristo).
Otro aspecto destacable en el informe es el cambio climático y cómo va a afectar a municipios de provincia de Málaga, que según el IPCC (informe del Panel Intergubernamental para Cambio Climático, el completo deshielo del Ártico provocaría un aumento de 7 metros del nivel del mar y la consecuente regresión de 700 metros de playas. Así, esta pérdida de litoral afectaría a localidades como Marbella u otras de la provincia.
En este sentido, Ecologistas en Acción lamenta que sigua sin haber una política integral de recuperación de las dinámicas naturales de las zonas del litoral y un proyecto futuro para poder afrontar este problema.




