Últimas noticias Hemeroteca

El BEI moverá ficha antes de agosto respecto a Magdalena Álvarez

Guindos ha eludido aclarar no obstante si el BEI destituirá a Alvarez en la próxima reunión de su consejo de administración prevista para el 22 de julio en Luxemburgo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este viernes que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tomará "decisiones" sobre su vicepresidenta, Magdalena Alvarez, "antes del mes de agosto" tras haber examinado el informe sobre las implicaciones desde el punto de vista reputacional de su imputación definitiva en el fraude de los ERE en Andalucía.

"El Gobierno español lo que pidió fue un informe al comité de ética del Banco sobre si la imputación definitiva de Magdalena Alvarez tenía implicaciones desde el punto de vista de la reputación. Ese informe se ha producido, se ha analizado y se tomarán decisiones en los próximos días", ha explicado Guindos en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Ecofin.

"En las próximas semanas se irán concretando, antes del mes de agosto, cuál es la posición no sólo del Gobierno español sino de todos los Gobiernos en relación con esta situación", ha apuntado el ministro de Economía.

Guindos ha eludido aclarar no obstante si el BEI destituirá a Alvarez en la próxima reunión de su consejo de administración prevista para el 22 de julio en Luxemburgo. "Yo no quiero adelantar absolutamente nada. Son decisiones que tiene que tomar el consejo de administración y yo creo que la posición está clara", se ha limitado a declarar.

El Gobierno cree que Alvarez no podría ejercer ningún cargo directivo en el sector bancario en España en virtud de la nueva Ley sobre honorabilidad en el sector financiero, al estar investigada con carácter penal de un delito contra la Hacienda pública.

Clara Crespo, representante española en el consejo de administración del BEI y subdirectora general del Ministerio de Economía, pidió por carta al presidente de la institución un dictamen de los servicios jurídicos sobre los procedimientos internos para acordar el cese de Alvarez.

El consejo de administración del BEI discutió por primera vez el caso el pasado 4 de junio, a petición de España y Portugal, pero aplazó la decisión final sobre la destitución de la ex ministra de Fomento y ex consejera andaluza a su reunión de julio.

Magdalena Alvarez asumió su cargo en el BEI en 2010 como parte de un acuerdo entre España y Portugal para rotar su representación en el Comité de Dirección de la institución. Su salario supera los 23.000 euros al mes. El mandato de Alvarez debería expirar en dos años, y de producirse su sustitución, el Gobierno tendría la opción de nombrar a otro representante español.

Noticias relacionadas

  • Guindos ha eludido aclarar no obstante si el BEI destituirá a Alvarez en la próxima reunión de su consejo de administración prevista para el 22 de julio en Luxemburgo
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?