La Junta promete agilizar la regularización de los chiringuitos en Andalucía
La presidenta andaluza anuncia que se convocará la mesa técnica para estudiar los casos complejos. Se están tramitando 290 casos, el 40% del sector en la región

(CADENA SER)

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha comprometido este sábado a agilizar la regularización de los chiringuitos de la región. En un encuentro con los empresarios del sector en Torremolinos, Díaz ha anunciado que se convocará en breve la mesa técnica para estudiar los casos más complejos y que las competencias en esta materia pasarán de la dirección general de Medio Ambiente a las delegaciones provinciales.
La Junta tramita ahora 290 casos, que corresponden a renovación de permisos o a la regularización de instalaciones que estaban en un vacío legal antes de que entrara en vigor la Ley de Costas. Estos 290 expedientes corresponden a cerca del 40% del sector en Andalucía. En la comunidad hay 742 establecimientos, de los que la mitad están situados en la Costa del Sol.
Más información
Susana Díaz ha explicado que un total de 587 instalaciones se han sometido al proceso para normalizar su situación. De esos expedientes, en torno la mitad, 297, se han salvado y ya están adaptados. De los 290 que están en trámite, la presidenta ha manifestado que el 80% podrá regularizarse, mientras que el 20% deberá discutirse en la mesa técnica.
La presidenta ha incidido en que se resolverá lo antes posible la situación jurídica de los chiringuitos, para favorecer nuevos proyectos y promover esta actividad turística, que da empleo en temporada alta a 40.000 andaluces.




