Imputado el alcalde de Paterna y cinco concejales por la promoción de la zona Franca
El origen de esta causa se remonta a una denuncia interpuesta por el grupo municipal Compromís ante Fiscalía en la que la formación advertía de una serie de presuntas irregularidades en torno a contratos con la empresa municipal Gestión y Servicios Paterna S.L.U. (Gespa) para promocionar la Zona Franca
VALENCIA
El alcalde ya está imputado en otra causa por el mismo supuesto delito, prevaricación administrativa, pero en torno a la adjudicación del proyecto del Auditorio Antonio Cabeda de la localidad
El juzgado de Instrucción número 6 de Paterna (Valencia) ha imputado al alcalde de la localidad, el popular Lorenzo Agustí, y a otros cinco concejales del Ayuntamiento por presunta prevaricación administrativa, en relación con varios contratos de una empresa municipal para promocionar la denominada Zona Franca -proyecto que contempla la creación de un megapolígono industrial con determinados beneficios fiscales-.
Más información
En concreto, el juez ha citado a Agustí y a otros tres ediles a declarar como imputados el próximo 1 de octubre, a partir de las 10 horas, y al día siguiente a los otros tres concejales, tal y como consta en la providencia, frente a la cabe interponer recurso de reforma.
El origen de esta causa se remonta a una denuncia interpuesta por el grupo municipal Compromís ante Fiscalía, con fecha 20 de noviembre de 2013, en la que la formación política advertía de una serie de presuntas irregularidades en torno a contratos con la empresa municipal Gestión y Servicios Paterna S.L.U. (Gespa) para promocionar la Zona Franca.
El juez, tras estudiar la denuncia, ha abierto una causa por un supuesto de prevaricación administrativa contra Agustí y otros cinco ediles. El alcalde ya está imputado en otra causa por el mismo supuesto delito, prevaricación administrativa, pero en torno a la adjudicación del proyecto del Auditorio Antonio Cabeda de la localidad. Sobre este asunto, aseguró ante el juez que el contrato se adjudicó conforme a la ley y "no a dedo".
La denuncia de Compromís parte del acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local de Paterna el 30 de abril de 2013, por vía de urgencia, para la Gestión del Marketing Global 2013 a la empresa Gespa.
Sobre este contrato, Compromís alertaba de que Gespa, tal y como contemplan sus estatutos, tan solo puede prestar servicios de marketing dentro del término municipal. Sin embargo, en el nuevo encargo, se incluían servicios realizados "hasta en China", se especifica en la denuncia.
De hecho, en el anexo incluido en el contrato se recogían los viajes que el alcalde ha estado haciendo a China para promocionar la creación de la Zona Franca. Frente a ello, la empresa municipal -advierte la formación política- no tiene ni personal ni medios materiales para atender estas promociones, por lo que ha tenido que subcontratar los trabajos.
AGUSTÍ SE DEFIENDE
Por su parte, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha mostrado su convencimiento de que "el Ayuntamiento de Paterna ha actuado en todo momento con corrección".
El Ayuntamiento ha asegurado que tanto Agustí como el resto de concejales llamados a declarar aportarán al juez "toda la información necesaria para disipar cualquier duda que pueda existir al respecto". "Tenemos absoluta confianza en la Justicia", ha añadido.
Para el gobierno municipal, la denuncia de Compromis per Paterna "forma parte de la estrategia desarrollada por este grupo político con el fin de obstaculizar el desarrollo del proyecto Zona Franca Comunitat Valenciana".
Al respecto, ha indicado que este proyecto "está considerado clave por el gobierno municipal para fomentar la reactivación económica del municipio, se ha trabajado intensamente en el mismo pero siempre de modo correcto".




