La capital malagueña sale de la recesión pero muestra gran dependencia del turismo
Son datos que se desprenden del anuario 2013 sobre la economía y sociedad de Málaga encargado por la Fundación Ciedes y elaborado por Analistas Económicos de Andalucía de Unicaja

Responsables de la Fundación CIEDES y de Analistas Económicos de Andalucía en la presentación del Anuario 2013(CADENA SER)

El paro continúa siendo el principal problema de la capital malagueña pese a que , en 2013, se redujo el número de desempleados cerca de un tres por ciento lo que dejó en 80.500 el número de personas sin trabajo en Málaga.
La capital malagueña sale de la recesión, la actividad económica creció un 0,6 por ciento el pasado año pero sigue padeciendo de una gran dependencia del sector turístico según el anuario económico de la Fundación CIEDES.
Más información
Un documento elaborado por analistas económicos de Andalucía en el que se evidencia que, la economía malagueña creció el pasado año, por primera vez desde 2011 y la cifra de parados, que continúa por encima de las 80 mil personas, bajó cerca de un tres por ciento.
Guarismos basados, sobre todo, en el sector turístico en el que están empleados el 90 por ciento de los ocupados en la capital malagueña. De hecho es este el único que mostró un comportamiento positivo el pasado año en el que continuaron cayendo otros como el de la construcción, con apenas 300 viviendas visadas y una nueva caída en el precio del metro cuadrado, el de industria en el que bajaron las contrataciones o el comercio con un descenso en el volumen de mercancías.
Sólo el turismo permitió la creación de 5.300 nuevos empleos. En la capital crecieron las pernoctaciones, las visitas amuseos, teatros o monumentos yse abrieron hoteles.
Otros motores económicos de la capital no se comportaron igual, así bajaron los alumnos matriculados en la UMA y en el Parque Tecnológico de Andalucía crecieron las empresas pero bajó la facturación y el empleo.
El paro continúa siendo el principal problema de la economía malagueña que, sin datos concretos, espera continuar la senda del crecimiento en 2014 según los responsables de este informe, que seguiría sustentado en las buenas perspectivas turísticas para este año y en el aumento de visitantes y pernoctaciones en la capital que se han baremado en lo que llevamos de año.
El documento también analiza otros aspectos, por ejemplo, aumentó hasta los 61 días la espera para una intervención quirúrgica, las áreas verdes en la capital malagueña se incrementaron cerca de un 3 por ciento y la deuda municipal se redujo un 6.4 por ciento hasta los 701 millones de euros.




