Euskadi cuenta con una tasa de mortalidad por infarto del 8,71%
Euskadi tiene la segunda tasa más alta de España sólo superada por la de Valencia
La tasa de mortalidad por infarto agudo de miocardio en Euskadi es del 8,71%, la segunda más alta de todas las comunidades autónomas sólo superada por la tasa de Valencia (9,6%), según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Euskadi cuenta con la segunda tasa de mortalidad por infarto más alta de España, un 8,7%, sólo superada por la de la Comunidad Valenciana (9,6%). Por el contrario Navarra es la comunidad con menor índice (6%). La media de España es del 7,84%.
Según han explicado hoy en rueda de prensa responsables de SEC, uno de los principales motivos que justifican las diferencias entre comunidades en cuanto a mortalidad por infarto está directamente relacionado con la existencia o no del denominado código infarto.
Se trata de un proceso mediante el cual, ante la mínima sospecha de un paro cardíaco, se pone en marcha de forma inmediata el sistema sanitario para intentar abrir la arteria obstruida mediante una angioplastia primaria (la técnica más recomendada para esta patología) en un tiempo que no supere los noventa minutos. De hecho, las tres comunidades con mayor tasa: Valencia, Euskadi y Andalucía, no disponen de estos programas.
En cuanto a la insuficiencia cardíaca, la primera causa de ingreso hospitalario en los mayores de 65 años, la SEC advierte también de la necesidad de disponer de una organización que facilite la "circulación" del paciente por el sistema de salud. En este caso, Euskadi cuenta con una de las tasas más bajas, 7,9%, frente al 13,2% de Andalucía que cuenta con la más alta.
Igualmente el estudio constata diferencias autonómicas en la mortalidad intrahospitalaria de la cirugía de by-pass aortocoronario. Así, comunidades como Extremadura, Euskadi o Cataluña tienen unas tasas inferiores al 4%, frente a Murcia y Canarias, que superan el 8%.




