Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las catenarias desaparecerán desde el Archivo de Indias al Prado en septiembre

En el mes de julio comenzarán los trabajos para que el tranvía quede libre de los postes en ese tramo

Se van a emplear ultracondensadores, que ya se usan en las unidades que funcionan actualmente, lo que permite que la energía se cargue en las paradas, en el tiempo de subida y bajada de los viajeros, y que además supondrá un ahorro de 25.000 euros anuales en la factura de consumo energético, según los datos del ayuntamiento.

La Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (TUSSAM), a propuesta de la Comisión de Contratación, aprobará mañana la eliminación de las catenarias en el trazado de la línea del tranvía de Sevilla, desde el Archivo de Indias hasta El Prado.

Según ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, coincidiendo con la ampliación del recorrido hasta el intercambiador de San Bernardo en el año 2011 ya se procedió a la eliminación de las catenarias desde Plaza Nueva hasta el Archivo de Indias y ahora se elimina hasta El Prado.

La evolución tecnológica de los sistemas de acumulación rápida de energía permite disponer de tramos o recorridos sin catenaria de mayor longitud que hace unos años, manteniendo la alta calidad de servicio de este modo de transporte, según ha explicado Zoido.

Este sistema (ACR), basado en el empleo de ultracondensadores, embarcados en las unidades que prestan actualmente servicio en la línea, permite que la energía se cargue en las paradas, en unos 20 segundos de tiempo empleados en la subida y bajada de los viajeros, y se emplee en el recorrido posterior entre ellas.

En 2011 ya se instaló un prototipo en la parada de Plaza Nueva, que ha sido plenamente validado desde el punto de vista técnico, y que ha sido mejorado en su aspecto estético.

Además, y para mayor fiabilidad, se va a dotar a las cuatro unidades tranviarias con una batería adicional de ión-litio que complementará el sistema de autonomía basado en el sistema ACR, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El sistema también mejora la eficiencia energética de la línea tranviaria como consecuencia del aprovechamiento de la energía generada en el frenado, con un ahorro del 20 %, llegando a bajar el coste energético de una hora de servicio del tranvía a tan sólo 4,8 euros y suponiendo un total de más de 25.000 euros de ahorro al año en la factura de consumo eléctrico, ha explicado Zoido.

En el pasado mes de mayo la demanda de viajeros del tranvía ha sido de más de 7,7 millones, lo que supone un 5,8 % más que el mismo mes del año pasado; se han realizado 124.148 vueltas y recorrido 1.658.562 kilómetros, lo que supone un 4.2 % más.

En cuanto al acumulado desde enero a mayo se han transportado 35,6 millones, 567.000 viajeros más que en 2013 (un 1,62 %).

En el periodo de enero a mayo la oferta total ha sido de 566.738 vueltas con 7.822.679 kilómetros recorridos

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir