Proyecto Hombre atendió en 2013 a más de 2.000 personas en sus programas de prevención
Hay un mayor consumo de alcohol, cannabis y sedantes, mientras que se estabiliza el de cocaína y heroína entre los jóvenes de la provincia
Fundación Aldaba-Proyecto Hombre trató a más de dos mil personas en sus programas de prevención de drogodependencias en Valladolid. El alcohol y el cannabis cobran protagonismo, sobre todo entre los más jóvenes mientras que esta organización plantea como gran reto la inserción laboral de quienes ya han abandonado el uso de estupefacientes.
Atienden más casos que en 2012, pero Paz de la Puente, directora de Fundación Aldaba-Proyecto Hombre en Valladolid no cree que haya que vincularlo necesariamente con un mayor consumo si no con un incremento en la sensibilidad social hacia este tipo de problemas.
Más información
En los últimos años, y quizá vinculado con la crisis, si bien, según ha indicado De la Puente "no hay estudios concretos", también ha crecido el consumo de medicamentos hipnosedantes; y se han generado nuevos fenómenos como la compra de drogas sintéticas por Internet o el consumo masivo de alcohol por parte de los jóvenes en cortos períodos de tiempo.
Mensaje a los padres
En este sentido, Paz de la Puente ha recordado a los padres la importancia de no ser permisivos con los escarceos de los jóvenes con las drogas, incluso con las denominadas "blandas".
La inserción laboral sigue siendo el gran reto. De las 80 personas atendidas el año pasado en estos programas, 25 encontraron un puesto de trabajo. Paz de la Puente ha recalcado las dificultades que encuentran en las empresas "y en la propia sociedad" para que quienes tienen un largo historial de consumo de estupefacientes e incluso el paso por prisión puedan integrarse "en vida normal".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sergio, en Hablar por hablar: "Mi hermano me ha robado las joyas para empeñarlas y comprar droga"

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




