Jorge Marichal: "Un negociete de tres en un garaje con un ordenador pueden dar al traste con el sector turístico canario"
Los pisos en régimen de alquiler vacacional superan los 50.000 en Canarias.

Jorge Marcihal, presidente de Ashotel.(CADENA SER)

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal ha advertido de los peligros del alquiler vacacional en las Islas. Una situación que tilda de muy preocupante ante la falta de legislación y control sobre los inmuebles que son alquilados a turistas por particulares durante los meses de mayor afluencia de visitantes al archipiélago.
En declaraciones a la Cadena SER en Canarias, Marichal explicó que se "están vendiendo duros a cuatro pesetas. No tienen infraestructura alguna ni cumplen con la legislación en materia de Seguridad Social y además son rentas muy opacas".
En este sentido, el responsable de los hoteleros de la provincia tinerfeña, denunció lo que considera un aclaro agravio comparativo entre este tipo de establecimientos no reglados y las trabas burocráticas que se imponen desde la administración a los propietarios de establecimientos hoteleros.
"Es increíble que los empresarios turísticos llevemos mas de 50 años siendo controlados y se nos exigen cada día mas cosas y ahora quieren dar carta de naturaleza a un negociete que se han montado tres chicos en un garaje con un ordenador que puede dar al traste con todo el sector turístico en Canarias", añadió Marichal.
Asimismo, el presidente de Ashotel recalcó que el incremento de la oferta del alquiler vacacional, "se trata de un aviso y una amenaza importantísima y puede afectar gravemente al empleo en el sector turístico ya que estamos intentando vender estos alquileres vacacionales como un nivel de renta y no es así. Hay muchos inmuebles turísticos en nuestras costas que permanecen vacías y es un efecto llamada para las entidades financieras que están ávidas de invertir".
Un sector no regularizado
Los esfuerzos demostrados por el Gobierno de Canarias para intentar controlar el sector de los alquileres vacacionales se han revelado insuficientes. Así las cosas, el ejecutivo regional ha impuesto hasta la fecha alrededor de 7.500 multas a ciudadanos por alquilar a turistas pisos y casas a través de un contrato por temporadas.
En Canarias existen alrededor de 54.000 inmuebles dedicados a este fin, siendo el mayor punto de España en el que se localiza esta modalidad. A pesar de las sanciones, algunas pueden llegar a los 60.000 euros, no existe un dato fehaciente del número de inmuebles que ofrecen este tipo de modalidad residencial.
Indignación
Las declaraciones realizadas por el presidente de Ashotel en la SER han suscitado un profundo malestar en los propietarios de inmuebles destinados a alquiler vacacional que no niegan que exista un limbo legal al respecto. "No somos tres amigos en un garaje sino 53.000 familias para las que la vivienda vacacional es el único ingreso en sus vidas", explicó Javier Valentín Vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Alquiler Vacacional.
Estos "negocietes" están generando el 19 por ciento del producto interior bruto turístico y el 24 por ciento del empleo directo en el sector turístico de Canarias. "Nosotros nunca hemos pedido carta blanca sino todo lo contrario", añadió Valentín que además apunta q que "es absolutamente imprescindible que se regulen los requisitos para la vivienda del alquiler vacacional porque eso redundará en la mejora del sector turístico", añadió Valentín.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Marichal: "El alquiler vacacional es un negociete de tres chicos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Valentín: "El alquiler vacacional no es un negociete de tres amigos"




