Habrá más recursos contras las prospecciones petrolíferas
Greenpeace, Ecologistas en Acción y los pescadores artesanales entregan una Declaración de Impacto Ambiental alternativa. Aseguran que la vía judicial no está muerta y que habrá más recursos.
Colectivos ambientalistas y el sector pesquero artesanal de Canarias han entregado en la Delegación del Gobierno de España en Canarias una Declaración de Impacto Ambiental alternativa "a la redactada por Repsol para el Ministerio de Medio Ambiente". Aseguran que se perforará en una zona que representa una de las pocas áreas de "afloramiento de plancton" y que es considerada como "uno de los pulmones del mar", en este caso, ubicado en el Atlántico Medio.
Más información
Desde Greenpeace, Julio Barea sostiene que han hecho informes que demuestran que "España podría ser independiente energéticamente en 2050. E incluso, con los avances que hay, se podría adelantar la fecha". Sin embargo, lamentó Barea, "se va de las manos de las multinacionales eléctricas y petroleras". La cifra de ahorro anual se estima en "200.000 millones de euros".
Sobre la sentencia del Supremo que se prevé salga en los próximos días, de la que se ha adelantado que se rechazarán los recursos presentados, desde Ben Magec Ecologistas en Acción, a través de su portavoz, Eugenio Reyes, aseguró que "el expediente sigue vivo y la decisión del Supremo no cerrará ninguna vía. En el momento que la dirección general de minas tome alguna medida, la recurriremos. Lo razonable es que con una buena argumentación se suspenda cautelarmente cualquier acción de Repsol". Además, Reyes aseguró que si la multinacional decidiese abrir el camino de las prospecciones "cualquier ciudadano canario podría interponer una demanda civil por poner en riesgo el patrimonio económico y natural de las Islas".
El portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción también subrayó que, según esa declaración de impacto ambiental, 32 toneladas de residuos de las perforaciones se verterán al mar y ha alertado del alto riesgo que entrañan esos trabajos, ya que se realizarán en una zona en la que hay seis volcanes, por lo que podrían "dar con grietas magmáticas".
Desde el sector de la pesca artesanal, Fernando Gutiérrez explicó que es "una casualidad" que precisamente sea en la isla de Gran Canaria. "Habría que preguntar a los que componen la cofradía a ver si sus portavoces están hablando en su nombre".




