El gobierno de Madrid no dejará a ningún ciudadano sin rebaja fiscal
El portavoz del ejecutivo, Salvador Victoria, asegura que se tomarán medidas para que la reforma fiscal anunciada por el gobierno central suponga una rebaja de impuestos para todos
El gobierno de la CAM da la bienvenida a una reforma que sigue su tendencia de menor presión fiscal que está dando sus frutos con una aceleración económica superior a la de muchas comunidades autónomas
Más información
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz Salvador Victoria ha señalado que la reducción de impuestos contemplada en la reforma fiscal debe llegar a todos y si hay algún perjudicado al que no le llegase esa rebaja, la comunidad de Madrid se compromete a arbitrar medidas en el futuro para que así se haga. El consejero ha recordado que el gobierno del PP cree en la rebaja de impuestos y por eso es la comunidad en la que menos impuestos se pagan. Salvador Victoria ha defendido que las rebajas fiscales dinamizan la economía como demuestra el informe 'Situación Madrid', publicado por el BBVA, que prevé un incremento económico en nuestra región del 1'5% para 2014, cuatro décimas más del aumento previsto para la media española.
El ejecutivo madrileño espera que el Ministerio de Hacienda concrete hoy en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los detalles de la reforma fiscal que puedan afectar más a las comunidades autónomas antes de precisar las compensaciones que deberán llevarse a cabo. Lo que si espera de esta reunión es que Hacienda precise los anticipos a cuenta que deben recibir las comunidades para conseguir mayor certidumbre en cuanto al sistema de financiación autonómica y que reconozca toda la población madrileña sin criterios de ponderación para no excluir de la cuenta sanitaria a 600.000 madrileños.
Salvador Victoria ha afirmado que Madrid quiere dejar de ser víctima del 'déficit a la carta' impuesto por el todavía aplicado sistema de financiación autonómica en el que muchas comunidades no cumplen con el objetivo de déficit. El gobierno regional quiere que Cristóbal Montoro reúna inmediatamente a los grupos de trabajo para la reforma del sistema de financiación que ha cumplido ya su vigencia el pasado 1 de enero y que debe ser revisado, porque no es un asunto que interese sólo a Madrid, sino a todas las comunidades autónomas y una responsabilidad que debe asumir el Ministerio de Hacienda.