Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La reforma fiscal de Rajoy no encuentra apoyos en Alava

La oposición en las juntas generales de Álava rechaza la reforma fiscal del PP que califica de electoralista

(CADENA SER)

De Andrés anunció ayer su intención llevar al Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) de septiembre una propuesta para bajar el IRPF a las rentas inferiores a 20.000 euros anuales para potenciar el consumo y rebajar el Impuesto de Sociedades para impulsar la generación de empleo

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González, ha recordado que a finales del año pasado el PP apoyó el pacto fiscal alcanzado entre su partido y el PSE y que éste ha entrado en vigor "hace apenas medio año".

El apoderado nacionalista ha valorado el "amplio consenso" con que fue aprobada la citada reforma y ha considerado que "lo que ahora toca es gestionar la normativa".

Además, ha acusado a De Andrés de hacer "seguidismo de las políticas de Madrid", ya que el Gobierno central aprobó la semana pasada una nueva normativa fiscal, al tiempo que ha afirmado que es una propuesta que "suena a maquillaje electoral" porque llega "justo a un año de los comicios forales y municipales".

También la portavoz del PSE en la misma Cámara, Cristina González, ha tachado la idea de "electoralista" y ha considerado que es una prueba más del "seguidismo" que los populares de Álava hacen del Gobierno de Mariano Rajoy en temas como Garoña o el aeropuerto de Foronda.

La juntera socialista ha coincidido con el PNV en destacar que la actual legislación fiscal se consensuó hace apenas unos meses y que el propio PP decidió sumarse al acuerdo PNV-PSE. En este sentido, ha afirmado que ese pacto fiscal nació "con visos de continuidad".

Ha considerado que los más beneficiados con la propuesta del Gobierno de Álava son las rentas más altas y ha advertido de que bajar los impuestos puede causar un nuevo recorte en los servicios públicos porque "habrá menos recursos" Por su parte, el portavoz de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, ha calificado la propuesta como "electoralista, populista y oportunista" y ha dicho que está "encaminada a beneficiar a los de siempre: grandes fortunas y grandes empresas".

"De nada sirve bajar el IRPF a quienes ingresan menos de 20.000 euros al año si quienes superan los 120.000 no van a aportar más a la Hacienda alavesa", ha argumentado.

"Precisamente lo que necesitan esas rentas bajas es tener garantizados servicios públicos y de calidad", ha concluido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir