Davalillo promete un Bilbao Basket saneado en cinco años
El nuevo grupo gestor reconoce una deuda superior a seis millones de euros y plantea quitas a los acreedores, rebaja presupuestaria y un crédito de tres millones para el que buscan aval
Xabier Jon Davalillo pidió "creer y confiar" una vez más a los socios presentes en la Junta General Extraordinaria. Expuso junto al tesorero, Carlos del Campo, y el letrado Enrique Olaran la situación del club y sus ideas de futuro. Lo más urgente, obtener un crédito para comenzar a pagar las deudas y alcanzar acuerdos con todos los acreedores en los próximos tres meses para evitar el concurso y la liquidación.
Los nuevos gestores de Bilbao Basket, tras un mes de trabajo, expusieron este jueves la situación económica con que se encontraron a su llegada al club en una Junta General Extraordinaria a la que asistieron en torno a 150 socios (en total, estuvo presente el 43.70% del capital social).
Comenzó el nuevo presidente del club, Xabier Jon Davalillo, aludiendo a la confianza: "Seguramente, alguno de vosotros estará pensando que otra vez os pedimos creer y confiar. Pues sí. Os pido que confiéis en nosotros. Os puedo asegurar que en las próximas fechas se irán cerrando los acuerdos para modelar el proyecto que tenemos entre manos: un Bilbao Basket económicamente sostenible, deportivamente competitivo y, en definitiva, un club del que todos nos podamos sentir orgullosos en un futuro inmediato".
Las intenciones, desde luego, son bien distintas a cualquier dirigente del pasado. La transparencia, hasta ahora, también. Transparencia, eso sí, con las cuentas que sólo se pueden atribuir a la labor de Gorka Arrinda y su equipo.
Para empezar, reconocieron una deuda de 6.074.400 euros -a 30 de junio-. Dicha deuda se reparte de la siguiente forma:
- 1.800.000 euros con jugadores de la actual plantilla
- 955.000 euros con jugadores que ya han abandonado el club
- 360.000 euros con agentes
- 220.000 euros técnicos -de la actual y anteriores temporadas-
- 400.000 euros con empresas que prestan o prestaban servicios auxiliares a Bilbao Basket
- 135.000 euros con otros empleados del club
- 270.000 euros con la Seguridad Social
- 890.000 euros con Hacienda -sumando los conceptos de IRPF e IVA-
- 690.000 euros con proveedores
- 200.000 euros con el Fogasa -por la nómina que cobraron los jugadores tras recibir los pagarés sin fondos-
- 84.000 euros en concepto de alquileres de oficinas o casas de jugadores
A partir de ahí, analizaron de qué modo van a gestionar tanto dicha deuda como la situación de preconcurso en la que se encuentra el club. Dicha medida les da cuatro meses para negociar con todos sus acreedores y alcanzar acuerdos que eviten la vía judicial. "Transcurrido un mes, existen principios de acuerdo con algunos. Tenemos que llegar a acuerdos con todos o la gran mayoría porque, de lo contrario, estamos condenados al concurso que desembocaría en la liquidación", reconoció el letrado Enrique Olaran.
Dicha negociación plantea a los acreedores tres escenarios posibles: quita del 50% a quienes quieran cobrar en 2014 (en tres pagos mensuales), quita del 25% a quienes estén dispuestos a hacerlo en tres anualidades y pago íntegro a aquellos dispuestos a cobrar en cinco años. Con esas negociaciones esperan reducir la deuda en más de un millón de euros.
El resto de la deuda se liquidaría en cinco años, a razón de 800.000 euros cada uno. Para hacerlo, sin embargo, es necesario obtener una línea de crédito por valor de 3 millones de euros. La clave es el aval, del que se viene hablando largo tiempo. "Queremos localizar a un sponsor que nos pueda avalar o que el mismo contrato sea el aval", apuntó al respecto Davalillo. Preguntado después por un aval público, no lo descartó: "Que sea público o privado... Lo que necesitamos es un aval. Si es público, bien; si es privado, mejor. Con la Diputación se habló pero ahora mismo está paralizado".
Por último, los nuevos gestores también van a rebajar el presupuesto del club, igualando al máximo ingresos y gastos. Pasará de algo menos de seis millones a 4.3. Se reducen todas las partidas, especialmente la de gasto en plantilla, que queda en 1.200.000 euros para toda la temporada.
También se va a intentar obtener cerca de un millón de euros vendiendo las acciones que hace poco más de un mes transfirió Gorka Arrinda a los nuevos gestores. 16.000 acciones a razón de 60 euros. Se planean vender a la masa social, abriendo la propiedad del club lo más posible, en dos años.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




