Sociedad | Actualidad

La Audiencia ordena a la UCO la entrega inmediata de trece declaraciones de los ERE

La Sala cree que Alaya podría haber vulnerado el derecho de defensa porque la Guardia Civil no ha entregado en el juzgado trece declaraciones de altos cargos vinculados a la investigación de IDEA

La Audiencia de Sevilla ordena a la Guardia Civil que entregue de forma inmediata en el juzgado de los ERE todas las declaraciones prestadas por trece altos cargos de IDEA, la empresa que pagaba las ayudas socio laborales investigadas, en sede policial y que no estén incorporadas a la causa. La Sala entiende que no traerlas al proceso ya supone la vulneración del derecho de defensa. Y recuerda que esa incorporación está acordada en otra resolución judicial de forma que se está incumpliendo el principio de publicidad.

Más información

El Tribunal muestra su extrañeza por la contradicción en la que ha incurrido la magistrada porque en noviembre ordenaba a la Guardia Civil que le entregara las declaraciones tomadas y en febrero "justifica y santifica" que sólo le hayan entregados dos de esas quince y las demás diga que son innecesarias hasta que los agentes completen toda la investigación sobre la empresa pública que pagaba los ERE, que es la agencia IDEA.

Los cuatro exaltos cargos que recurrieron a la Audiencia de Sevilla reclamaron a la juez Mercedes Alaya la entrega a las partes personadas de todas las declaraciones que se hayan producido ante la Guardia Civil, pues entienden que "la realización de la instrucción a espaldas de las partes resulta más propia de un sistema inquisitorial, que deberíamos suponer erradicado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00