El alumnado transexual de Andalucía podrá elegir uniforme, nombre y aseos
El protocolo, el primero de este tipo, estará vigente para el próximo curso escolar en todos los centros sostenidos con fondos públicos
El consejero andaluz de Educación, Luciano Alonso, ha presentado un protocolo de identidad de género que recoge la posibilidad de que el alumnado transexual pueda elegir el nombre con el que se identifican, el uniforme en caso de que el centro escolar lo tuviera y el acceso a los aseos.
Más información
- Gabriela, la niña transexual del colegio San Patricio, abandona el centro
- La Junta iniciará los trámites para quitar el concierto al colegio San Patricio por lesionar derechos del menor
- Los profesores de San Patricio ofrecen su mediación para solucionar el conflicto del menor transexual
- La Fiscalia archiva el caso de la niña transexual del colegio San Patricio
- Archivada la querella que los padres del menor transexual presentaron contra los responsables del colegio San Patricio
- Cuando se prohibe amar y ser amado
- 'Transrealidades' inaugura 'Hoy por Hoy verano'
Elaborado con la colaboración de la Asociación de Transexuales de Andalucía, el texto establece que el centro se dirigirá al alumno o alumna con el nombre que acuerde la familia con la dirección del centro y que se adecuarán la listas de clase, el boletín de clasificaciones o el carné de estudiante a su identidad de género. A pesar de esta adecuación, el expediente incluirá el nombre oficial hasta que legalmente pueda cambiarse, ha precisado el jefe de servicio de Convivencia Escolar, Francisco García.
Otra de las medidas previstas en el documento es que se evite realizar actividades diferenciadas por sexo en los colegios, y en los casos en que el centro no disponga de aseos o vestuarios unisex, se garantizará que el alumnado transexual tenga acceso a los aseos que les corresponda según su identidad de género. "Ojalá no fueran necesarias estas medidas", ha señalado el consejero tras indicar que el protocolo pretende que "lo que ha sido un problema deje de serlo", así como acabar con las acciones discriminatorias en las aulas y favorecer la integración de los escolares.
Esta iniciativa, que es fruto de la Ley de Transexualidad aprobada el pasado miércoles en el Parlamento andaluz, persigue acabar con el "dolor" y la "desigualdad" que, según el consejero, ha detectado en ocasiones respecto a los alumnos transexuales. En este sentido, la Federación Andaluza Arco Iris ha recordado el caso del colegio San Patricio de Málaga, que impide a una alumna transexual de seis años vestir con uniforme femenino o usar el baño de niñas, y ha subrayado que la transexualidad se suele manifestar a los 4 o 5 años y la homosexualidad en torno a los 12 o 14 años.




