Sociedad | Actualidad

León de la Riva asegura que cuando "aparece una de estas cosas" los vallisoletanos le votan más

El alcalde de Valladolid recuerda su alusión a Leire Pajín para destacar que incrementó la mayoría absoluta. Además, elude cualquier responsabilidad política porque se trata de contratos "menores"

La juez encargada del caso estudia la documentación requisada en el despacho y en empresas vinculadas al Jefe de Mantenimiento. La declaración "próxima" de Luís Alberto Samaniego Conde será determinante para confirmar si puede haber incurrido en delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos

La juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid "está analizando la documentación incautada por la Policía Judicial en el despacho y sedes de empresas vinculadas al exjefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid, lugares donde se practicaron los registros llevados a cabo ante la petición a la juez por parte de la Fiscalía", según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En función de los expedientes sobre adjudicaciones y el material informático, la juez adoptará decisiones, incluida la citación del principal responsable.

La denuncia que el Juzgado recibió de Fiscalía señala hechos que podrían ser constitutivos de un presunto "delito de prevaricación" por parte de Luís Alberto Samaniego, "por resolver de modo injusto, y a sabiendas, la adjudicación de contratos ordinarios y de obras públicas, favoreciendo a empresas propias o vinculadas al propio entorno".

(La ley de Contratos del Sector Público ordena licitar públicamente contratos ordinarios de cuantías superiores a 18.000 euros, y contratos de obras públicas cuyo coste de más 50.000 euros, impidiendo la adjudicación directa de estas obras a una empresa). Como las obras y servicios eran menores de esa cuantía, el jefe de Mantenimiento actuaba con discrecionalidad a la hora de elegir una empresa y cuando se superaba ese presupuesto se "fraccionaban" los contratos, según la denuncia del Grupo Municipal Socialista. Según la denuncia, se incluyen los delitos contra la Administración Pública (tráfico de influencia y malversación de caudales públicos).

Además del despacho registrado en la tercera planta de la casa consistorial, José Alberto Samaniego disponía de una dependencia en las instalaciones municipales de Las Eras, donde también operaba.

El alcalde de Valladolid aseguró que el Ayuntamiento está colaborando en el proceso, como se pudo comprobar durante el registro, pero eludió las responsabilidades políticas porque "los contratos menores no les supervisa ningún político. Javier León de la Riva reconoció que es un "tema muy delicado" y que él "no se atreve a hablar de delito".

Pero las valoraciones de Javier León fueron más lejos: considera que este caso es un intento más de desgastarle políticamente: "Matarán pulgas a cañonazos y cada vez buscarán más". El regidor vallisoletano añadió que lo único que valora es el aval de los ciudadanos y "cada vez que aparece una cosa de estas" recibe más apoyos. En este contexto recordó cómo aumentó la distancia con el PSOE en las últimas elecciones municipales (pasando de 15 a 17 concejales) tras los comentarios sobre Leire Pajín. En octubre de 2010 el alcalde de Valladolid pronunció una polémica frase sobre la ministra de Sanidad: "Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo".

Javier León de la Riva vaticina un mayor apoyo electoral

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140627csrcsrnac_56.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00