Una fiesta abre la sede de Donostia 2016
Durante todo el sábado y a lo largo de toda la ciudad, se desarrollan gran cantidad de actividades culturales para celebrar el tercer aniversario de la designación de Donostia como capital de la cultura

El antiguo parque de bomberos de la calle Easo acoge ahora la sede de Donostia 2016.(CADENA SER)

El evento, llamado 'Artejira' auna todo tipo de disciplinas culturales que arrancan en ocho puntos distintos de San Sebastián, discurren por la ciudad durante toda la jornada y desembocan en el antiguo parque de bomberos de la calle Easo, donde se sitúa la oficina de Donostia 2016 que hoy se abre al público.
El día 28 de junio de 2011 San Sebastián fue designada como capital europea de la cultura para el año 2016, un hito que hasta el momento está propiciando más polémicas y problemas que alegrías y satisfacciones. A pesar de todas las piedras en el camino con las que se ha encontrado el proyecto, éste sigue avanzando para que Donostia 2016 sea un éxito dentro de dos años y convierta a la capital guipuzcoana en el epicentro de la cultura europea. Para celebrar esa designación, este sábado, día en el que se cumplen tres años de aquel momento, la sede de la capitalidad cultural abre sus puertas al público y celebra una fiesta por toda la ciudad. El acto final que comenzará a las siete de la tarde en la oficina de Donostia 2016, en la que se presentará una canción inspirada en la capitalidad cultural.
Son ocho los puntos desde los que parten las diferentes actividades en la jornada de sábado, todas incluidas en un gran evento titulado 'Artejira' que dirige Agurtxane Intxaurraga y que según sus propias palabras "todo se celebra en la calle, cada circuito celebra una disciplina artística diferente y hemos intentado buscar el equilibrio de todas esas artes y de artistas consegrados con otros nóveles y a las siete de la tarde confluye todo en la sede la calle Easo". Teatro, música, danza, literatura y otras disciplinas van a interactuar y mezclarse convirtiendo diferentes puntos de la ciudad de San Sebastián en escenarios y a los donostiarras en espectadores.
Con esta fiesta del 'Artejira' desde la oficina de la capitalidad se ha afirmado que "el equipo de 2016 quiere hacer un guiño a la ilusión y satisfacción del trabajo realizado hasta el momento en el periodo de canditatura que sintió la ciudadanía cuando San Sebastián fue designada y con el propósito de recuperar cierta esencia de aquel momento". Para ello, además de la fiesta de este sábado, las próximas fechas van a ser muy importantes, porque el próximo martes llegan a Donostia dos miembros del comité europeo de seguimiento de la capitalidad cultural para testar los avances realizados los últimos meses y comprobar el estado del proyecto y por otro lado, para la primera quincena de julio está previsto que se lleve a cabo el proceso de selección del nuevo director general de Donostia 2016, puesto que lleva varios meses vacante tras la dimisión de Itxiar Nogueras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Agurtxane Intxaurraga, sobre el 'Artejira'




