El coste del TAV en Gipuzkoa aumenta en 247 millones
Supone un incremento del 15% sobre el presupuesto inicial. 125 millones son por cambios en los proyectos e imprevistos. El resto, revisión de precios e IVA. El Gobierno niega irregularidades
El coste las obras de la Y vasca en Gipuzkoa, tramo que ejecuta el Gobierno Vasco, se ha incrementado en 247,32 millones respecto al presupuesto inicial y se sitúa ya en 1.822,62 millones, según los datos hechos públicos por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.
Oregi ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de EH Bildu, que le ha solicitado explicaciones por el 'sobrecoste' en las obras del ramal guipuzcoano, que ascendería a un 15,6%, según los datos calculados por parlamentario de esta coalición Oskar Matute.
La consejera ha dejado claro que no se puede hablar de "sobreprecios" y ha insistido en que todas las modificaciones en los costes han respondido a lo que establece la Ley de Contratos. "No estamos hablando de irregularidades", ha zanjado.
Ha explicado que las adjudicaciones del tramo encomendado al Gobierno Vasco suponen 1.575,30 millones de euros y que con las modificaciones en los costes aprobados y los que ya están solicitados y tienen autorización, el presupuesto vigente alcanzará los 1.822,62 millones.
La consejera ha indicado las causas que pueden modificar los costes de una obra, como revisiones de precios, variaciones en el IVA e imprevistos, y ha recalcado que todos los incrementos tienen un "doble control" por parte del Gobierno central y el autonómico, lo que hace que el proceso en la autorización de las modificaciones sea "muy garantista".
Aunque hay ya cambios en los costes que incrementarán el presupuesto hasta 1.822,62 millones, Oregi ha matizado que a 30 de abril, el presupuesto vigente era de 1.775,23 millones, y que en revisiones de precios el coste se había incrementado en unos 89 millones de euros a esa fecha.
Todo ello sobre los 17 tramos que están licitados y en ejecución de los 19 tramos (69 kilómetros) que corresponden al ramal guipuzcoano y de los que faltan dos por licitar. De todos ellos, dos tramos están ya totalmente finalizados.
Oregi también ha mostrado su preocupación por la "falta de compromiso" del Ministerio de Fomento con el tramo vasco del eje atlántico y ha afirmado que "no parece" que este año el Gobierno central vaya a licitar ningún tramo más del nudo de Bergara después de que el pasado mayo se publicara la licitación por parte de Adif de la obra de la plataforma del tramo Mondragón-Bergara, por un importe de 133,3 millones de euros.
"No tenemos una respuesta satisfactoria más allá de que es prioritario, pero sin plazos ni compromisos concretos", ha lamentado Oregi.
La consejera también ha censurado el "cuestionamiento absoluto" que desde EH Bildu se hace de la Y vasca, una infraestructura que, según ha insistido, no es "algo caprichoso" sino una obra de "interés general".
Ha apostado por la "transparencia absoluta" y ha anunciado que su departamento va a realizar y publicar informes trimestrales con información sobre las obras que va a enviar al Parlamento y también ha propuesto visitas de los miembros de la comisión para que comprueben el grado de ejecución de los trabajos.
También ha indicado que se van a incorporar las recomendaciones del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en las futuras adjudicaciones que dependan del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, con especial referencia a la desaparición de revisión de precios de los pliegos de contratación y a la inversión de los porcentajes de adjudicación.
Así, a partir de ahora las valoraciones objetivas -oferta económica- pasarán a tener un peso del 70 % y los aspectos técnicos con mayor grado de subjetividad un 30 %.




