Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

El Ayuntamiento pide a Bonopark que denuncie los ciberataques en BiciMAD

El equipo de Botella afirma que los sabotajes no afectan a la seguridad de los datos

El Ayuntamiento de Madrid sostiene que los ataques al servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, BiciMAD, puesto en marcha la pasada semana, no han comprometido la seguridad de los datos de los usuarios. Aun así, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, exige a la concesionaria, Bonopark que solucione los fallos. El Consistorio también ha requerido formalmente a la empresa que denuncie los ciberataques que ha sufrido, que, a su vez, investiga la Policía Municipal.

Tras una primera semana caótica, el Ayuntamiento de Madrid considera que el servicio se está prestando y, aunque con fallos, las bicis están circulando. El equipo de Ana Botella atribuye lo ocurrido a un problema de soporte informático. Primero por una demanda inesperada y más tarde porque al trabajar en red cuando fallaba una aplicación las incidencias eran generalizadas. Algo que ya no ocurre, según explican, porque se han diversificado los servidores.

El Ayuntamiento niega que se haya producido un 'hackeo' y afirma que hará cumplir íntegramente las condiciones. Lo que no se plantean es la resolución del contrato ya que, según ellos, el servicio funciona.

"Nosotros queremos la plena operatividad y exigiremos a la empresa el cumplimiento estricto de las condiciones con todos los medios a nuestra disposición, vamos a hacer que se cumpla el contrato al cien por cien", explica Diego Sanjuanbenito, delegado de Medio Ambiente y Movilidad.

Otro de los contratiempos tiene que ver con los ciberataques, que se vienen registrando desde que arrancó el servicio. Accesos deliberados y no autorizados al soporte informático que, según el Ayuntamiento, no afectan a la seguridad de los datos de los usuarios. Lo que sí han conseguido con estos pirateos es ralentizar las operaciones o manipular algún tótem como el de la Avenida del Mediterráneo donde apareció una imagen porno.

El Ayuntamiento le ha pedido a Bonopark que presente denuncia, mientras que la propia Policía Municipal también investiga de oficio los intentos de sabotaje. "Les hemos requerido formalmente para que denuncien este ciberataque contra la red de BiciMAD y, sin esperar a esa denuncia, también el Ayuntamiento a través de la Policía Municipal también está tras la pista de estos ataques que se vienen sucediendo contra nuestra red", asegura Sanjuanbenito.

En una semana, según el Ayuntamiento, se han alcanzado los 4.400 usuarios, de los cuales el 50 por ciento dispone ya de la tarjeta que permite el uso de las bicicletas.

El coste del incumplimiento

Sonia Palomino

En las condiciones del contrato redactado por el Ayuntamiento de Madrid (al que ha tenido acceso la Cadena SER) se establecen las penalizaciones en caso de que la empresa concesionaria del servicio incumpla lo establecido. En lo que se refiere a la demora en la puesta en marcha del sistema, hay dos tipos de multas.

Por el caso de demora en la puesta en funcionamiento de la totalidad de la plataforma informática (como ocurre actualmente) las sanciones son las siguientes:

- De uno a cinco días de demora, penalización de hasta 5.000 ¤/día

- De seis a diez días de demora, penalización de hasta 7.000 ¤/día

- A partir de diez días de demora, penalización de hasta 10.000 ¤/ día

Cada día de demora en la puesta en marcha de la totalidad de los servicios ofertados en los plazos y fechas indicados en el presente pliego, el contratista podrá ser penalizado de la siguiente forma (excepto para la implantación de la plataforma informática):

- De uno a dos días de demora, penalización de hasta 300.000 ¤/día

- De tres a cinco días de demora, penlización de hasta 500.000 ¤/día

- A partir del sexto día de demora, penalización de hasta 700.000 ¤/día

A VIVIR MADRID: el pinchazo de Bicimad (28/06/14)

Anuncio de Ana Botella de Bicimad

Jaime Lissavetzky (PSOE), Gregorio Gordo (IU) y David Ortega (UPYD) critican el batacazo de Bicimad

Miguel Vital, consejero delegado de Bicimad, en A Vivir Madrid

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?