Euskadi es la segunda Comunidad con menor tasa de litigiosidad
Según la Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en 2013 se ingresaron un total de 288.274 casos, 5.867 menos que el año anterior
El descenso en el número de casos ingresados facilitó que los juzgados vascos resolvieran el año pasado más casos de los nuevos ingresados. Descendieron los asuntos ingresados en todos los juzgados, salvo en lo Social, con 6.918 más.
Según la Memoria Judicial del TSJPV de 2013, la tasa de litigiosidad registrada en Euskadi, el número de asuntos por cada 1.000 habitantes, ha sido el año pasado de 131'5, un 2'60 % menos que el año anterior. Es, además, la segunda tasa más baja de todo el Estado, tras La Rioja.
Pese a la baja de los casos ingresados, tanto la tasa de congestión como la de pendencia, que relaciona los casos resueltos con los que había pendientes al empezar el año, sufrieron ligeros incrementos porque en 2012 los tribunales vascos resolvieron menos casos que en 2012. Las sentencias ejecutadas el año pasado aumentaron en 1.954 y la duración media de los procesos se quedó en los 3 meses en primera instancia y en dos meses en segunda instancia (a nivel estatal la media fue de 3'9 meses en el primer caso y de 5'2 en el segundo). Las duraciones media más amplia estimada en los procesos judiciales se registró en la jurisdicción de lo contencioso-administrativo. Fue de 15'5 meses en primera instancia (la media del Estado es de 16'3 meses).
En los 150 folios que resumen la actividad del TSJPV en 2013, se destaca que por primera vez desde 2008 las ejecuciones hipotecarias presentadas en juzgados de primera instancia e instrucción ha descendido y se sitúa en 817 casos (469 en Bizkaia, 211 en Gipuzkoa y 137 en Álava). Los lanzamientos practicados a 1.151
Por delitos ingresados, el mayoritario tiene que ver con lesiones y malos tratos (44'89%). Por faltas, la más destacada es la de lesiones (20'38%) seguida de injurias (14'16%).
La valoración generalizada de la actividad y el desarrollo del TSJPV es positiva aunque "destaca problemas de organización y de funcionamiento derivados de un proceso de modernización de la Administración de Justicia que trece años después de que se suscribiera el pacto de Estado de 28 de mayo de 2001 se mantiene inacabado". Destaca que en la primera instancia, las necesidades se acumulan en la jurisdicción social y en algunas especialidades de la civil (mercantil e incapacidades) y "en menor medida en los juzgados de violencia de género contra la mujer". Manifiesta que el Pleno de la Sala de Gobierno entiende que procede la creación de 7 nuevas plazas para jueces (3 en Álava, 2 en Gipuzkoa y 2 en Bizkaia).




