Susana Díaz achaca la propuesta electoral de Rajoy a la pérdida de alcaldías del PP
La presidenta andaluzaha acusado hoy al Gobierno de "hacer trampas" al mezclar las propuestas de reducir aforados y la elección directa de alcaldes, y le resulta "llamativo" que el PP plantee la medida tras "conocer" los primeros sondeos sobre las elecciones municipales
Para Susana Díaz, una reforma de la ley electoral "tiene que ser de una mayoría del arco parlamentario y no puede ser fruto de la voluntad política de un Gobierno, adoptada en un campamento de verano del PP". "Temo que a la vuelta del verano plantee el rodillo en el Congreso de los Diputados", ha advertido.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha acusado hoy al Gobierno de "hacer trampas" al mezclar las propuestas de reducir aforados y la elección directa de alcaldes, medida está última que ha achacado a la posible pérdida de alcaldías del PP tras "conocer" los primeros sondeos sobre las elecciones municipales.
Más información
En declaraciones a los periodistas, Díaz ha esgrimido que son dos debates distintos y el Gobierno "no puede hacer trampas en mezclarlos".
Ha asegurado que "hay un debate que es el de la regeneración política que España necesita", ya que "es evidente que los ciudadanos no se pueden levantar todos los días con un sobresalto y con un caso de corrupción en este país".
"Ese debate urge y ya, cuanto antes", ha apuntado la presidenta, quien ha añadido que dentro de éste "hay que afrontar el número de aforados, el que los partidos no lleven imputados por corrupción en sus listas, separar las garantías procesales de cualquier ciudadano de la imputación en un procedimiento, es decir, que se separe las diligencias previas, y que eso nos permita también que no haya imputaciones mediáticas".
Sin embargo, ha afirmado que "lo que no puede pensar el Gobierno es que va a hacer trampa", porque ese debate, que "preocupa de manera evidente a todos los ciudadanos", no se puede mezclar con un procedimiento que es el electoral.
Para la presidenta andaluza, una reforma de la ley electoral "tiene que ser de una mayoría del arco parlamentario y no puede ser fruto de la voluntad política de un Gobierno, adoptada en un campamento de verano del PP.
"Temo que a la vuelta del verano plantee el rodillo en el Congreso de los Diputados", ha advertido.
"Me temo que (Mariano) Rajoy tiene el problema de que los alcaldes le han dicho que con estas medidas no ganan las elecciones municipales y en medio del partido quiere cambiar las reglas de juego para dar respuesta a sus alcaldes", ha recalcado.
La dirigente socialista ha vinculado la propuesta de elección directa de los alcaldes a que el PP "le hayan llegado" los primeros sondeos de las próximas elecciones municipales y a la posibilidad de pierda alcaldías.
"Resulta llamativo. Sus alcaldes le han dicho a Rajoy que con las medidas que está tomando no ganan las elecciones municipales y en medio del partido quiere cambiar las reglas para dar respuesta a sus alcaldes que le están apretando y que se quieren aferrar al cargo", ha aseverado Díaz.
Además, ha sostenido que una reforma de la ley electoral tiene que hacerse por la mayoría del arco parlamentario, "no fruto de la voluntad política de un Gobierno adoptada en un campamento de verano del PP", ha insistido.