Paga extra de Navidad en julio
El Gobierno Vasco ha informado de que el 4 de julio los 70.000 funcionarios vascos cobrarán la paga extra adelantada de Navidad
El Ejecutivo pide al Tribunal Constitucional que resuelva "lo antes posible" los recursos contra los "recortes" del Gobierno Central.
A través de un comunicado, el Gobierno Vasco ha anunciado que será esta semana cuando las 70.000 personas que trabajan para la Administración Pública vasca cobrarán por adelantado la paga extra de Navidad. Mantiene el ejecutivo que, de esta forma, "renueva su compromiso" con los empleados públicos afectados por la decisión del Gobierno central de retirarles la paga extra de diciembre de 2012, que desde entonces reciben adelantada la paga extra (como en vacaciones).
Esta medida, al igual que otros ajustes determinados por el Gobierno Central están recurridos ante el Tribunal Constitucional, pero no ha habido respuesta. Por ello, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha reclamado a este tribunal que resuelva "lo antes posible" los tres recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la diversas normativas españolas básicas "causantes de la retirada de la paga extraordinaria y otros recortes salariales del personal funcionario".
Mientras el TC no se pronuncie, el Gobierno Vasco se compromete a "continuar arbitrando mecanismos", como el adelante de las pagas extraordinarias, para "minimizar el impacto" de la normativa básica.




