Iker Muniain renueva por dos temporadas con el Athletic
Terminará su contrato con el club rojiblanco con 25 años y su cláusula de rescisión pasa de 37'5 millones de euros a 45
Se acabó el culebrón Iker Muniain. El navarro ha dado el sí al Athletic y seguirá vistiendo la camiseta rojiblanca hasta el 30 de junio de 2017. Renueva, pero sólo por dos temporadas -más una que le resta en su actual contrato-. Si hace unos meses fue su voluntad la que hizo posponer la negociación con la directiva hasta final de curso, lo mismo ha ocurrido ahora a la hora de acordar la duración de su nuevo contrato. "Hay jugadores que prefieren contratos cortos y, en este caso, la negociación ha ido encaminada hacia ahí", ha reconocido Urrutia, que, no obstante, confía en que "después de 2017, Iker quiera seguir en el Athletic".
PRIMERAS DECLARACIONES SOBRE LA SALIDA DE HERRERA
Otro de los asuntos que ha abordado Josu Urrutia en su periódica comparecencia ha sido la salida de Ander Herrera. Ha explicado que fue el propio jugador quien le llamó, el lunes de la semana pasada, como avanzó la SER, para comunicarle la decisión que había tomado. Posteriormente llegó la oferta del Manchester United, oferta que desde Ibaigane se rechazó y el jueves se confirmó el pago de la cláusula a la Liga de Fútbol Profesional.
A partir de ahí, Urrutia ha querido zanjar el asunto, molesto con las preguntas sobre Herrera: "Entiendo que cuando alguien ve algún proyecto más atractivo que éste tenemos que sentirnos decepcionados. También nos sentimos contentos de que Iker haya renovado, por cierto. Igual hablamos de Iker, ¿no?".
Sí ha reconocido que le sorprendió la decisión de Ander y ha aludido a las declaraciones del jugador tras el fallido intento de fichaje del Manchester United: "Los jugadores hablan y uno tiende a creerles. Ander estaba encantado aquí y su máxima aspiración era ésta. Lo que él decía nos hacía pensar que era verdad".
Al hilo de la marcha de Herrera, unida a las anteriores de Llorente, Javi Martínez o Amorebieta, Josu Urrutia ha negado que se trate, en su opinión, de una tendencia que se está generalizando y ante la que el club debería actuar para evitar la fuga de jugadores clave: "Son muchos más los que están felices y quieren quedarse. Si fuera una dinámica, nos preocuparíamos, pero no lo es".
¿A QUÉ SE VAN A DESTINAR LOS 36 MILLONES?
Lo que sí está claro es que las arcas del Athletic han agradecido la marcha del centrocampista al United. El club ha ingresado 36 millones de euros que, por ahora, descarta Josu Urrutia vayan a emplearse para buscar un sustituto. "Estamos hablando de Unai López, de Aketxe, de Galarreta. Eso es Athletic, en lo que tenemos que trabajar". En todo caso, sí ha deslizado que parte del dinero se empleará en las obras de San Mamés, el Plan Director de Lezama y que el Athletic estará "atento al mercado, con 36 o sin 36, aunque no hay exigencias por parte del cuerpo ténico por ahora".
RECTA FINAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE SAN MAMÉS
Por último, Josu Urrutia también ha avanzado que la cubierta del estadio podría no estar lista para el primer partido oficial de la próxima temporada: "Los plazos van muy justos y no queremos pillarnos los dedos garantizándolo". Sí ha asegurado, por contra, que todos los socios tendrán listo su asiento para dicha cita, aunque las obras continuarán hasta la primavera de 2015, es decir, durante los próximos meses habrá partes sin concluir, como el museo, los palcos VIP o la zona de restauración.




