Las ayudas a la Ciudad de la Luz son ilegales
El Tribunal General de la Unión de la Europea confirma la ilegalidad de la concesión de 265 millones de euros.
Valencia
España deberá recuperar los 265 millones de euros. No han prosperado los recursos presnetados por el Gobierno Central, la Sociedad Proyectos Temáticos y la propia Ciudad de la Luz.
España deberá recuperar 265 millones de euros invertidos en la creación de este centro audiovisual, que se encuentra ahora en liquidación, por lo que se espera que el importe se devuelva a través de la venta de sus activos, explicó hoy el portavoz de Competencia de la CE, Antoine Colombani.
"Está claro que estas ayudas eran ilegales, que no eran compatibles con las reglas, y (la sentencia) es la confirmación", subrayó Colombani en declaraciones a los medios.
En mayo de 2012, el Ejecutivo comunitario declaró ilegal la financiación pública concedida a la Ciudad de la Luz, al considerar que un inversor privado no habría asumido esta inversión en las mismas condiciones, de manera que se alteró la competencia en el sector.
"La conclusión es que un inversor normal no hubiera realizado esta inversión; por lo tanto, se trata de una ayuda, una ventaja, y no hay nada en las reglas europeas que permita dar ayudas de Estado a este tipo de actividades", recalcó Colombani.
El Tribunal recuerda que Ciudad de la Luz fue creada en 2000 y que desde 2004 es propiedad de la Generalitat, a través de la empresa Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, y que su inversión pública directa asciende a 264,96 millones de euros.
Esta inversión pública abarca ampliaciones de capital social (92,2 millones de euros), asignación de terrenos (9 millones de euros), préstamos participativos (115 millones de euros) y concesión de préstamos convertibles en acciones (45,8 millones de euros).
Sin embargo, Ciudad de la Luz acumuló entre 2004 y 2010 pérdidas por un valor de 84 millones de euros.
En su sentencia de hoy, contra la que cabe recurso, la Corte con sede en Luxemburgo desestima todos los recursos interpuestos por España, la Ciudad de la Luz y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana contra la decisión de Bruselas de declarar ilegal el apoyo financiero público a los estudios.
Estas tres partes implicadas negaban que se tratara de ayudas de Estado ilegales y criticaron el análisis realizado por la Comisión para llegar a esta conclusión respecto a las subvenciones regionales, las culturales y los incentivos acordados a las productoras.
Sin embargo, el Tribunal rechaza las alegaciones de España, Ciudad de la Luz y la Comunitat Valenciana, y destaca, entre otras cuestiones, la "falta de contenido cultural" del proyecto.
Reacciones
En les Corts, la oposición pide dimisiones. La diputada socialista Eva Martínez le pregunta directamente al presidente Alberto Fabra quién va a dimitir. Mireia Mollà, de Compromís, afirma que el Consell sabía que se iban a declarar ilegales las ayudas y no ha hecho nada. Por su parte, Lluis Torró de Esquerra Unida pide que se asuman responsabilidades y que también lo haga el exjefe del consell Francisco Camps.
Mientras, el gobierno valenciano esperaba la decisión de Europa y llevaba meses trabajando para encontrar una solución. Solución que pasa por la venta del complejo a precio de mercado. Ya ha habido empresas interesadas, según el Consell, y el presidente Fabra afirma que hay un acuerdo para poder vender el complejo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eva Martínez (PSPV): "¿Quién va a dimitir por asumir la responsabilidad política de esta barbaridad en la que nos hemos gastado 265 millones de euros?"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mireia Mollà (Compromís): "El Consell sabía que se iban a declarar ilegales las ayudas y solo ha querido ganar tiempo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lluis Torró (Esquerra Unida): "Todos los consellers que han estado detrás de esto tendrán que asumir responsabilidades y particularmente el principal responsable: Francisco Camps"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alberto Fabra: "Estamos trabajando con la Comisión de Competencia para resolver la situación. Estamos cerca de cerrar una acuerdo para su venta"




