El Constitucional desbloquea la construcción de hoteles de cinco estrellas en Canarias
El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión de los apartados de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias que exigían que los establecimientos hoteleros nuevos que se pueden construir tienen que ser de categoría de cinco estrellas o superior, y el referido a los establecimientos extrahoteleros cuando el planeamiento territorial no los prohíba expresamente, exigiéndose para los apartamentos la categoría de cinco estrellas o superior. O sea, se desbloquea la prohibición legal de construir hoteles de 5 estrellas en el Archipiélago.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo que dirige José Manuel Soria había recurrido esta ley canaria ante el Constitucional porque quiere que se puedan construir hoteles de 4 estrellas en suelo nuevo, tal y como reclaman el Cabildo y los empresarios turísticos de Gran Canaria, pero el efecto perverso conseguido fue la suspensión de la ley y por lo tanto la imposibilidad de construir también hoteles de 5 estrellas.
El consejero de Ordenación del Territorio, Domingo Berriel, muestra su satisfaccion por la resolución del Constitucional al considerar que da la razón al Gobierno de Paulino Rivero. El dirigente nacionalista asegura también que el Ejectivo regional no va a cambiar la Ley Turística y se jacta de que el gabinete de Mariano Rajoy tomó una decisión contraria a la que pretendía al paralizar las construcciones de recintos hoteleros de 5 estrellas.




