En verano, pulgas
Dos plagas de pulgas, una en Santa Cruz de Tenerife y otra en Arrecife de Lanzarote ya se han dado por controladas

Una pulga en una mano(CADENA SER)

En Tenerife la situación se ha producido en el entorno del pabellón Pancho Camurria, donde el área de sanidad del ayuntamiento de Santa Cruz, incluso, ha emitido un informe pidiendo la colaboración de otras áreas municipales para solucionar el problema. En Lanzarote, la Comisaría de Policía Local de Arrecife ha abierto este jueves sus puertas después de cerrarlas por una plaga de pulgas detectada el lunes.
Un informe del área de planificación estratégica, economía, competitividad y calidad ambiental del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha alertado de la situación que se vive en las inmediaciones del pabellón Pacho Camurria con unas plagas de pulgas que obligaron hace unas semanas a suspender una asamblea de taxistas.
El informe viene a recordar que en el siglo XIV la peste bubónica transmitida por pulgas causó la muerte de 25 millones de personas en Europa. Sin embargo, Yuri Más, concejala de Sanidad ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que "hoy por hoy la plaga está controlada"
"El informe no se trata de poner literatura sino de hacer una llamada de atención", ha apuntado Mas, porque en ese lugar, conocido como El Rincón del Olvido, viven unas 20 personas en chabolas. Por ello entiende que "no es un problema únicamente de erradicar pulgas, sino social".
Pulgas también en Lanzarote
Además, la Comisaría de Policía Local de Arrecife abría este jueves sus puertas después de cerrarlas el lunes por una plaga de pulgas. Mientras se procedía a fumigar las instalaciones, los funcionarios tuvieron que trasladarse el miércoles a la sede del ayuntamiento capitalino que permaneció abierta para poder atender los trámites que habitualmente se desempeñan en la Comisaría.
y lueEl concejal encargado del área de Policía Local, Jacobo Lemes, señalaba "que el foco de la plaga podría estar relacionado con los perros callejeros que los vehículos de la policía recogen y luego custodian en el patio trasero del cuartelillo hasta que los responsables de la perrera los recogen".
A falta de un informe técnico que explique los motivos de la plaga, el responsable municipal también barajaba la posibilidad de que los gatos de una terraza colindante pudieran haber causado el contagio de esos parásitos al edificio contiguo. Ninguno de los trabajadores de la comisaría se ha visto afectado por la plaga de pulgas, exceptuando sus molestas picaduras.
Tras la primera fase de desinsectación, está previsto que el martes de la semana que viene, 8 de julio, la operación se repita para garantizar los efectos de la limpieza. Los agentes de la Policía Local tendrán que abandonar la Comisaría, que será de nuevo fumigada, y trasladarse a la casa consistorial para atender a la ciudadanía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yuri Mas: "Es un problema sanitario grave"




