Una sola denominación de origen no es la solución
La Unió de Llauradors considera un error establecer una denominación de origen paragüas para todos los vinos que se producen en la Comunitat, la DO Valencia. Cree necesario mantener todas las denominaciones actuales como valor añadido
La Unió de Llauradors considera un error eliminar las denominaciones de origen de los vinos de la Comunitat Valenciana e incluirlos todos en la denominación de origen Valencia
Para Ramón Mampel, secretario general de la Unió, es un error. Cada producto tiene que estar unido al territorio en el que se produce porque si no la sostenibilidad no es posible. Y sin sostenibilidad no hay producto y sin producto, no hay rentabilidad.
Más información
Y explica que cada zona tiene su propias peculiaridades, que incluso en algunos casos y dentro de una de las Do's tradicionales ya hay diferencias que en otros países, como Francia, bastarían para crear una denominación de origen. Pero aquí, sin embargo, se comete este error.
La Unió de Llauradors apuesta por mantener esas denominaciones como valor añadido de la misma manera que impulsa los vinos ecológicos valencianos, manteniendo su denominación de origen, y en breve hará lo propio también con otros productos como el aceite de oliva en sus diferentes variedades.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




